Mandan los anglosajones en la Bolsa española y en otras más. Llevan un mes intentando, que las cotizaciones de los bancos europeos suban. Lo han conseguido en medio de un corifeo (persona que es seguida por otras en una opinión, una ideología o un partido) de bodas, fusiones, adquisiciones y muchas cosas más. Por ejemplo, la inmersión en pérdidas brutales y sin posibilidades de recuperación a dos o tres años vista. O más.
Muchas firmas españolas se han apresurado a elevar las valoraciones y precios objetivo. Sin más. Solo por seguir la moda y no quedarse atrás. Mimbres muy débiles. Ya saben. Bankia vs Sabadell (¿BBVA?). Unicaja vs Liberbank. Y sin negocio. El dinero cierto no acaba de convencerse. Pero las bodas llegarán. Con advertencias muy serias. Quedan muchos deberes por hacer. En cualquier caso, que la música de las fusiones no pare. Es el sector que mayor peso tiene en la Bolsa española», me dice el analista jefe de una de las principales gestoras españolas. Ya veremos.
Los bancos han mejorado sus procesos internos de evaluación de la adecuación del capital (ICAAP), pero necesitan hacer más. En particular, necesitan mejorar la calidad de los datos, gestionar mejor la adecuación del capital económico y mejorar las prácticas de pruebas de resistencia (vía BIS)
Los bancos han estado negociando por un desastre crediticio y los bonos de alto rendimiento se negocian como si la tasa de incumplimiento estuviera a punto de reducirse a la mitad al 3-1 / 2%. Buena suerte con eso. Ambas clases de activos no pueden ser correctas; quizás la mayor anomalía del mercado en este momento (vía @EconguyRosie)
Y como siempre. CONTINUARÁ…
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa