- La recuperación del GBP/ USD se ha estancado tras el preocupante aumento de las solicitudes de desempleo en el Reino Unido.
- El futuro del plan de licencias y el estancamiento fiscal de Estados Unidos ocupan un lugar destacado en la agenda.
- El gráfico de cuatro horas del martes muestra que la libra continúa operando en un canal de tendencia alcista.
«Siempre he tenido claro que no podemos proteger todos los puestos de trabajo», dijo el Ministro de Hacienda, Rishi Sunak, en respuesta a las cifras laborales del Reino Unido. Si bien la tasa de desempleo se mantuvo en 3.9% en junio, un nivel impresionantemente bajo, las solicitudes de desempleo aumentaron en 94.400 en julio, muy por encima de las 10.000 proyectadas.
El esquema de licencia del gobierno ha logrado mantener a los trabajadores vinculados a sus trabajos en estos tiempos de coronavirus, sin embargo, está programado para expirar en octubre, creando un «precipicio para el empleo».
El aumento inesperado de peticiones y las palabras de Sunak han obstaculizado el intento de recuperación de la libra esterlina, que se basó en la debilidad del dólar. El dólar de refugio seguro sufrió una disminución de la demanda, moviéndose en la dirección opuesta a las acciones. Los mercados avanzaron después de que el presidente Donald Trump promocionara recortar el impuesto a las ganancias de capital, alegando que impulsaría los empleos después de haber dicho anteriormente que no ayudará a la clase media.
Por otro lado, crece el escepticismo sobre los movimientos económicos previos del presidente, como firmar órdenes ejecutivas para estimular la economía y agitar las conversaciones sobre alivio fiscal. Aparte de las dudas sobre la legalidad de las medidas, no está claro si su intento de reanudar el pago de las reclamaciones federales por desempleo funcionará.
La orden ejecutiva decreta que parte del pago proviene de los estados, que están muy endeudados y es posible que no puedan desembolsar nuevos fondos. Además, los legisladores aún deben acordar una nueva ronda de conversaciones.
Los comentarios de Trump sobre el acuerdo comercial han sido ignorados por los mercados. Dijo que «significa muy poco» para él, días antes de que los negociadores de Estados Unidos y China se reúnan para evaluar el acuerdo. Cualquier indicio de que el acuerdo pueda romperse afectaría a la renta variable e impulsaría el dólar.
Las cifras del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de Reino Unido se publicarán el miércoles. Antes de esa publicación, dos cifras independientes han mostrado que el consumo está nuevamente en el buen camino, proporcionando cierto apoyo a la libra. El British Retail Consortium ha mostrado un aumento del 4,3% anual en las ventas en julio, mientras que Barclaycard dijo que el gasto se redujo un 2,6% anual, lo que representa estabilidad después del colapso durante el cierre.
¿Los traders de GBP/USD verán el vaso medio lleno o medio vacío? Los datos fundamentales todavía tienden a la baja.
Análisis técnico del GBP/USD
La libra/dólar se negocia dentro de un canal de tendencia alcista, pero permanece limitada por debajo del promedio móvil simple de 50 en el gráfico de cuatro horas y el impulso permanece a la baja.
La línea de soporte de la tendencia alcista espera en 1.3125, seguida por 1.3005, el mínimo semanal. El mínimo de agosto de 1.2985 y 1.2900 son los siguientes niveles a considerar.
La resistencia está en 1.3105, que fue el máximo del lunes, seguida de 1.3170, un máximo a finales de julio. El techo de agosto de 1.3183 y 1.3200 son las siguientes barreras al alza.mientras que Barclaycard dijo que el gasto se redujo un 2,6% anual, lo que representa estabilidad después del colapso durante el cierre.
Yohay Elam
FXStreet