Tal como suele suceder los días lunes posteriores a los datos de empleo, la de la víspera fue una sesión sin muchos atractivos. El dólar mantiene un tono ligeramente alcista en sus pares principales, motivado por los datos conocidos la semana anterior, y también por los avances en las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso estadounidense para la implementación de un nuevo plan de estímulo, cuyo monto aún no está establecido. A la vez, esta expectativa mantiene en tendencia alcista a la bolsa de Nueva York, cuyo rally, casi imparable, contrasta con la crisis económica reinante, la cual por momentos parece atenuarse.
La nota de este martes, hasta el momento, la están dando los futuros de los índices bursátiles de Nueva York. Al margen de los futuros del Nasdaq 100, que prácticamente todas las semanas tocan máximos históricos, impulsados por la fortaleza de las acciones tecnológicas, los del Dow Jones y el S&P 500 ya se ubican cerca de sus respectivos máximos históricos, que habían alcanzado en los últimos días de febrero.
En aquella oportunidad, ya con el virus instalado en China, se había generado una caída de mediana intensidad en las acciones en Wall Street. Cuando el virus llegó a Europa las acciones cayeron abruptamente, coincidiendo con las medidas de restricción de los gobiernos europeos, en especial el de Italia, que rápidamente se trasladaron a todo el mundo.
Con la crisis actual casi en su punto máximo -es verdad que hay signos de recuperación en varias latitudes- cabe preguntarse si este rally de las acciones se mantendrá sin cambios, impulsado a fuerza de dólares colocados por la Fed, o si está anunciando una caída como la de febrero último.
En otro orden, la onza de oro comenzó a corregir con mayor fuerza su último rally. Era algo esperable, luego de haber crecido más del 33% en el año con una sola corrección, fuerte, en marzo. El metal precioso cotiza a 1993 dólares por onza, luego de llegar a 1983 dólares en su mínimo diario, con una baja de 92 dólares desde sus máximos históricos del viernes pasado, cuando alcanzó los 2075 dólares. La corrección actual, que sirva para descomprimir la inmensa sobre compra que presenta en gráficos mensuales y semanales, puede extenderse mucho más.
Respecto a las monedas principales, el euro cotiza a 1.1775 contra el dólar, con una tendencia que lo muestra en recuperación, luego de alcanzar 1.1725 en el mínimo del día. Sin embargo, todo indica que la actual corrección podría tener corto alcance, no más allá de 1.1805. Los soportes a seguir para el euro se ubican en 1.1745, 1.1725 y 1.1690.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3094 ante el dólar, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, observando niveles de resistencia en 1.3135 y 1.3185; los soportes, por su parte, se hallan en 1.3055 y 1.3020. La libra estará pendiente, en las primeras horas del miércoles, de la publicación del PBI preliminar del segundo trimestre, que se espera con una caída interanual del 20%, frente a un PBI mensual que se aguarda con un fuerte crecimiento. Poco movimiento esperamos para este martes en la divisa británica.
El yen cae ante el dólar, con su habitual moderación, cotizando a 106.08, con el gráfico de 4 horas en tendencia alcista. El quiebre de 106.20 podría impulsar nuevamente al dólar, para buscar en su caso los máximos del 3 de agosto en 106.45, siendo estas las dos resistencias principales. Los soportes, en cambio, se encuentran en 105.85 y 105.55.
La publicación del índice de precios de la producción (inflación mayorista), será el dato más importante del día, a las 8:30 del este.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College