Los futuros de este índice bursátil han descendido y el dólar ha repuntado este viernes, al aumentar las tensiones entre Estados Unidos y China antes del informe mensual de empleo de Estados Unidos y del fin de semana. Sin embargo, el mercado ha sido capaz de ignorar estas preocupaciones en los últimos meses, de modo que no me sorprendería en absoluto si el S&P 500 se recuperara y alcanzara nuevos máximos históricos, posiblemente hoy mismo.
El continuo estímulo de los bancos centrales sigue siendo el motor clave de los precios de las acciones, y todo lo demás es secundario, incluidos los riesgos geopolíticos, la economía, los resultados de las empresas y las valoraciones. Sin embargo, «todo lo demás» proporciona una buena excusa para que aquéllos posicionados en largo recojan beneficios y creo que la última reversión es otro escenario de este tipo, incluso a pesar de mis preocupaciones macroeconómicas sobre este repunte del mercado de valores. Pero por suerte o por desgracia, la realidad es que los bancos centrales han causado una gran desconexión entre la economía y los mercados, y como traders tenemos que aceptar eso si queremos seguir siendo solventes.
En cualquier caso, los futuros del índice han caído por el momento después de que el presidente Donald Trump firmara unas órdenes ejecutivas para prohibir a los residentes en Estados Unidos cualquier negocio con WeChat y TikTok a partir de 45 días desde hoy, debido a los riesgos para la seguridad nacional.
Pero no se sorprenda si los mercados suben después debido a cualquiera de las razones habituales: «optimismo en torno a una vacuna contra el coronavirus», «el compromiso de los legisladores para trabajar en la creación de un paquete de ayuda para la crisis del coronavirus», unos datos de empleo mejores de lo esperado (porque eso impulsaría el optimismo en torno a una recuperación económica) o incluso un informe ligeramente peor de lo previsto (ya que esto alentaría a la Fed a mantener inalteradas las actuales medidas de política monetaria por más tiempo).
Otra razón clave para que los alcistas del mercado de valores vuelvan a comprar en esta última caída es el hecho de que el S&P 500 está cerquísima de alcanzar sus anteriores máximos históricos como muestra el gráfico de futuros del índice:
De hecho, desde el punto de vista técnico, el índice parece muy constructivo.
Obviamente ha subido muy bruscamente desde sus mínimos de marzo, con sólo retrocesos menores frente a los antiguos niveles de soporte convertidos en niveles de resistencia antes de superarlos. La actual acción del precio sugiere claramente que los alcistas se han hecho con el control y que el grupo de traders atrapados han sido los bajistas.
De hecho, los vendedores han tenido una muy buena oportunidad de recuperar el control cuando el índice probó el punto de origen del desplome provocado por el COVID en torno al área de 3.212/15 a principios de junio. Aunque el índice encontró inicialmente una buena resistencia desde aquí a principios de junio y de nuevo en la primera quincena de julio, finalmente cruzó dejando atrás este nivel hacia finales de mes, para después subir aún más a principios de agosto. Así, la última línea de defensa de los vendedores cedió.
Algunos dirían que la última línea de defensa de los bajistas son en realidad los máximos histórico anteriores registrados en torno a unos 3.397, pero a mí me parece que la batalla está ya perdida.
Como el índice ha construido una base por encima de ese área crucial de 3.212/15, y la ha superado cómodamente, no hay razón para que vuelva a pasar por debajo de esta zona desde una perspectiva alcista. Porque si lo hiciera, esto representaría un fallo masivo por su parte, lo que podría resultar en una corrección considerable. Pero para más confirmación, el límite para mí está en 3.190, que fueron los últimos mínimos registrados a finales de julio antes de que el índice suba más.
Por lo tanto, hasta y a menos que el índice caiga por debajo de 3.190, o forme primero una reversión importante en un nivel más alto, no hay ninguna razón técnica para que sea bajista en este mercado, incluso aunque en términos de fundamentales el repunte parece irracional. La conclusión es que la gente está comprando acciones y el mercado está subiendo en una fuerte tendencia alcista. Entonces, ¿por qué luchar contra eso?
En consecuencia, creo que los futuros del S&P registrarán pronto nuevos máximos por encima de 3.397, posiblemente hoy mismo.
Si esto ocurre, entonces la siguiente pregunta es: ¿podemos mantenernos por encima de los antiguos máximos o se producirá una brusca reversión? Lo último sería un resultado bajista, pero deberíamos verlo primero antes de esperar un posible movimiento a la baja.
Fawad Razaqzada
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.