Como cada primer viernes de mes, el dato de empleos de Estados Unidos, que publicará el Departamento de Trabajo a las 8:30 del este, concita la atención de los operadores de todo el mundo.
Al respecto, y de acuerdo a los pronósticos de los especialistas en la materia, se podrían haber creado un poco más de 1.5 millones de puestos de trabajo el mes pasado, en tanto la tasa de desempleo podría caer al 10.5%.
De este modo llegamos a este viernes, con un en las últimas horas ante las monedas principales. El euro se aleja de sus máximos de dos años, que alcanzó esta semana en 1.1915, y cotiza a 1.1808, con el precio apoyado en una línea de tendencia alcista, pero con los indicadores del gráfico de 4 horas apuntando claramente a la baja, lo cual sugiere que la divisa única podría caer con fuerza ante la publicación del dato de empleos.
Algo similar sucede con la libra esterlina, que cotiza a 1.3090 ante el dólar. El precio también se apoya en una línea de tendencia alcista, con los indicadores del gráfico de 4 horas que apuntan a la baja, en especial RSI, que cruza con velocidad su 50%.
Tanto el euro como la libra esterlina podrían estar formando sendas formaciones de cambio de tendencia -doble techo- en los gráficos de 4 horas, aunque sus respectivas líneas de cuello se encuentran aún lejos, 1.1690 en el par EUR/USD, y 1.2980 en el cruce GBP/USD.
El yen, en tanto, se presenta lateral, sin oscilaciones importantes, cotizando a 105.62 ante el dólar. Esta estabilidad del yen, sumada a la debilidad que presentan el euro y la libra esterlina generan condiciones bajistas claras en los pares EUR/JPY y GBP/JPY para el resto del día.
Por su parte, la onza de oro llegó a un nuevo máximo histórico a primera hora de este viernes, en 2075 dólares, desde donde inició una corrección bajista moderada. El metal precioso cotiza a 2054 dólares, con una ligera tendencia bajista en los gráficos de 30 minutos, aunque el de 4 horas mantiene una tendencia alcista importante. El quiebre del mínimo del día, 2047 dólares, puede generar una caída más pronunciada del oro durante el resto del día.
Respecto a los futuros de los índices bursátiles, el Dow Jones y el S&P 500 se posicionan a la baja en estos momentos, con sus respectivas cotizaciones que se asoman debajo de una línea de tendencia alcista, sin confirmar aún dichos quiebres. Los futuros del Nasdaq 100 llegaron a un máximo histórico en la sesión asiática de este viernes, por lo que su tendencia alcista del gráfico de 4 horas se mantiene mucho más firme.
Estamos entonces en el inicio de una sesión muy importante en los mercados, por lo que se sugiere no colocar posiciones hasta unos 15 o 20 minutos después de la publicación del dato de empleos de julio. Al cabo, en estos momentos, son muy escasos los movimientos de los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College