- Presenta sus resultados del 2T de 2020 este jueves, 6 de agosto, tras el cierre
- Expectativa de ingresos: 2.090 millones de dólares
- Expectativa de BPA: -0,8 dólares
Los inversores están poniendo mucha fe en Uber Technologies (NYSE:UBER) estos días. Después de que la plataforma tecnológica de viajes compartidos recibiera un gran impacto de la desaceleración desencadenada por la pandemia en marzo, sus acciones están mostrando fuerza y señalando que ya ha pasado lo peor para la mayor compañía de servicios de transporte del mundo.
Las acciones de la empresa con sede en San Francisco han subido en torno a un 120% desde los mínimos del 18 de marzo. Tras recuperarse de la caída provocada por el coronavirus, ahora han subido un 10% en términos anuales, superando la actuación del índice de referencia S&P 500, que ha subido un 2% en el mismo período. Las acciones cerraron ayer en 32,20 dólares.
Ante esto, no hay mucho que celebrar del negocio de Uber durante esta crisis sanitaria global. Sus servicios de viajes compartidos alcanzaron un punto muerto a nivel mundial a medida que los países blindaban ciudad tras ciudad en un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19, que hasta ahora ha infectado a más de 18 millones de personas en todo el mundo.
Pero es su modelo de negocio diversificado lo que está permitiendo a Uber capear esta recesión mejor que otras compañías de viajes compartidos.
Aunque este servicio de la compañía se desplomó durante el primer trimestre, su unidad de reparto de comida a domicilio prosperó pues cada vez más personas han recurrido a los pedidos online durante la pandemia. Los pedidos brutos de Uber Eats ascendieron a 4.680 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que representa un aumento del 52% en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Los inversores seguirán de cerca la evolución de esta unidad cuando la compañía publique sus resultados del segundo trimestre hoy, especialmente mientras la pandemia sigue propagándose y manteniendo a las personas confinadas en sus hogares.
Adquisición de Postmates
Durante el trimestre, Uber fortaleció aún más su posición en este mercado altamente competitivo al anunciar la adquisición de Postmates, un servicio de entrega de alimentos de restaurantes con sede en California, por valor de 2.650 millones de dólares en una transacción íntegramente en acciones.
Postmates es complementario a Uber Eats y tiene una fuerte relación con los restaurantes pequeños y medianos, particularmente los sitios locales favoritos que atraen a los clientes a la marca Postmates. Además, Postmates es una de las primeras pioneras del «reparto como servicio», que complementa la creciente iniciativa de Uber en la entrega de alimentos, artículos de primera necesidad y otros productos.
Según una nota reciente de Oppenheimer (NYSE:OPY), la estructura híbrida de viajes/alimentos de Uber ha permitido a los conductores reinventarse durante COVID-19 y mantener la fidelidad de más usuarios, lo que potencialmente reduce el gasto de marketing y promoción tras la pandemia.
El rápido recorte de costes de Uber para hacer frente al desplome de su servicio de viajes compartidos provocado por la pandemia es otro factor que tiene tranquilos a los inversores durante esta crisis. Uber ha anunciado una serie de movimientos de recorte de costes, incluyendo poner fin a las operaciones de reparto de alimentos en más de media docena de países y prescindir de alrededor de un tercio de su plantilla laboral en su servicio de alquiler de vehículos en Oriente Próximo, conocido como Careem. En mayo, Uber anunció que despediría al 14% de su personal.
Uber, que nunca ha registrado un beneficio trimestral ajustado —y es poco probable que lo haga este año—espera ahora alcanzar ese hito el próximo año, gracias a sus medidas de ahorro de costes que eliminarán más de 1.000 millones de dólares en gastos.
En conclusión
Uber está entre esas nuevas empresas económicas que muestran resiliencia en esta recesión. La compañía está produciendo importantes beneficios de su división Eats y mostrando una disciplina de costes durante la crisis.
Es probable que el informe de resultados de hoy proporcione más pruebas de que la compañía va por buen camino.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.