● El EUR/USD se ha recuperado desde los mínimos en medio de datos mixtos de Estados Unidos y un punto muerto político.
● Están en juego las cifras actualizadas del coronavirus, nuevas publicaciones y las especulaciones antes de las Nóminas no Agrícolas.
● El gráfico de cuatro horas del martes muestra que el par de divisas rebotó en el soporte crítico.
Después de corregir con una caída de más de 200 pips, el EUR/USD podría estar preparándose para otro movimiento al alza, y por buenas razones.
En primer lugar, las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre el próximo paquete de ayuda están estancadas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no espera avances esta semana y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, un halcón fiscal, se opone a superar el gasto de 1 billón de dólares.
Los beneficios federales de desempleo por valor de 600$ por semana han expirado la semana pasada y es posible que ya estén reduciendo el consumo. Los cálculos muestran que esta recarga está valoradad en más del 5% del ingreso disponible de los estadounidenses.
Cuanto más se prolongue el impasse, mayor será el daño a la economía de los EE.UU., lo que podría provocar que la Reserva Federal actúe. Por ahora, los funcionarios del banco central son reacios a actuar. Charles Evans, presidente de la sucursal de Chicago, dijo que la pelota ahora está en la corte del Congreso.
Sin embargo, la presión para agregar más estímulo monetario, como bajar la curva de rendimiento, puede crecer. Los rendimientos deprimidos de la deuda estadounidense pueden, a su vez, pesar sobre el dólar.
Otro factor que pesa sobre el dólar son los datos, mientras que el ISM Manufacturero superó las expectativas con 54.2 en julio, el componente de empleo se mantuvo muy por debajo de 50, lo que implica más despidos en el sector industrial. Se esperan hoy las cifras de pedidos de fábrica para junio, mientras que la especulación antes de las Nóminas no Agrícolas del viernes está aumentando.
La buena noticia de Estados Unidos es la caída de las nuevas estadísticas de coronavirus, aunque eso probablemente se deba al efecto del fin de semana. Las cifras del martes pueden continuar mostrando un aplanamiento de la curva de casos, sin embargo, la mortalidad se recuperará por encima de 1.000.
En el viejo continente, varios países están experimentando brotes, pero la situación parece estar bajo control. El mayor número de casos nuevos por cada 100.000 se encuentra en España, alrededor de 60, pero esto está lejos de ser preocupante. El número de desempleados cayó sorprendentemente en casi 90.000 en la cuarta economía más grande de la eurozona en julio.
En general, el dólar tiene razones para caer, mientras que los toros del euro parecen tener poco de qué preocuparse.
Análisis técnico EUR/USD
El euro/dólar ha rebotado en 1.17, un nivel que también le dió soporte a fines de julio y ahora se convierte en un doble suelo. Además, ese nivel es donde se lanzó el EUR/USD, en el año 1999. Si bien el impulso al alza en el gráfico de cuatro horas desapareció, el par de divisas recapturó rápidamente la Media Móvil Simple de 50.
El EUR/USD está luchando contra 1.1780, un límite en el camino hacia arriba. Le sigue 1.1805, que tuvo un papel similar la semana pasada. Las resistencias a considerar son 1.1850 y 1.1909.
El soporte inicial está en 1.1735, donde la SMA de 50 alcanza el precio, seguido por 1.17 mencionado anteriormente. Más abajo, 1.1625 y 1.1540 son los soportes a tener en cuenta.
Yohay Elam
FXStreet