¿Habrá más oscilaciones salvajes de las reservas de crudo de EEUU esta semana?
Tras semanas de cifras fuera de control de la Administración de Información Energética que han obstaculizado totalmente el mercado, los traders de petróleo están asumiendo una situación de «todo vale» para el conjunto de datos del 27 al 31 de julio de esta semana.
Mientras que el crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos logró un tercer mes consecutivo de ganancias en julio ante el cuarto mes consecutivo al alza de su homólogo británico Brent, negociado en la bolsa de Londres, las incertidumbres de la demanda ha impulsado un alza de los precios del crudo.
La EIA ha anunciado dos descensos de 7 millones de barriles y uno de 10 millones de barriles en julio frente a los dos aumentos de casi 5 millones. Tanto los descensos como los aumentos estuvieron por encima de los niveles previstos por los analistas.
Los volátiles datos del crudo y el aumento de las reservas de la OPEP son una amenaza
Como una sombra al fondo que de repente podría colocarse delante de un salto dependiendo de cómo se proyecte la luz, el inminente aumento de las reservas de la OPEP amenaza con desbaratar los brillantes fundamentales que quedaron tras el golpe al mercado del petróleo de la pandemia y que ha cerrado el mes de julio en sólo 1 dólar por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí, debe devolver 2 millones de barriles de petróleo al día a los mercados mundiales bajo los términos de su acuerdo sobre la restricción de la producción con los aliados no miembros de la Organización dirigidos por Rusia.
Eso se produce en un momento en que el repunte mundial de la demanda de combustible se ve amenazado por una segunda oleada de COVID-19, ya que cada vez más países (Australia y el Reino Unido son los últimos) endurecen las medidas de confinamiento para detener los brotes locales.
«Las preocupaciones en torno a la trayectoria del crecimiento de Estados Unidos siguen limitando las subidas de los precios del petróleo, y esos temores están bien fundados dada la marcha inexorable de la pandemia a través de los estados del Cinturón de Sol hasta el Medio Oeste», dice Jeffrey Halley, analista con sede en Sídney de OANDA, en Nueva York.
Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación de Nissan Securities, tiene una postura similar.
«A los inversores les preocupa la superabundancia, ya que la OPEP+ comenzará a reducir los recortes de la producción este mes y es probable que una recuperación de los precios del petróleo —en mínimos históricos— anime a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto a aumentar la producción».
«Además, los temores sobre un rebrote de casos del coronavirus lastran los mercados petroleros».
El fortalecimiento del dólar lastra las materias primas
Parte del descenso del petróleo esta semana puede verse exacerbada por el fortalecimiento del dólar. Tras registrar mínimos de dos semanas la semana pasada, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 93,54.
Un dólar más robusto también podría limitar la ventaja del oro. El contrato de oro del Comex de diciembre —que ha atraído volúmenes más altos de operaciones que el nuevo contrato de próximo vencimiento de octubre, registró máximos por encima de los 2.009 dólares por onza al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Asia.
Desde niveles de resistencia discretos de alrededor de 2.010 dólares hasta máximos de 2.200 dólares, se ha pronosticado un enorme rango al alza para el oro de diciembre antes de su expiración dos días antes de la Nochevieja de 2021.
El rango del oro sigue siendo amplio
En este campo se encuentra David Lin, productor asociado de Kitco News, el portal de medios dirigido por el trader de metales preciosos Kitco. En un blog que se publicó el viernes, Lin nos recuerda que casi inmediatamente después de alcanzar máximos históricos por encima de 1.900 dólares en septiembre de 2011, el oro retrocedió, comenzando una tendencia bajista a largo plazo que tocó fondo en diciembre de 2015.
Pero al mismo tiempo Lin cita a Dan Oliver, fundador de Myrmikan Capital, que aseguraba que podría alcanzar los 10.000 dólares por onza, aunque no especifica cuándo.
«La Fed, como ustedes saben, ha sufrido una oleada masiva de compras debido a la situación del virus, y por lo tanto, el precio de equilibrio del oro sube de manera proporcional, por lo que las cifras para equilibrar ese balance ahora mismo son enormemente elevadas», dice Oliver a Lin en una entrevista. «Mi previsión de precios del oro ha cambiado. Ahora me inclino por los 10.000 dólares.
Rick Rule, presidente de Sprott US, también ha dicho a Lin que no cree que la postura de Oliver sea exagerada, aunque cree que será necesaria una corrección antes de eso.
«Si me preguntas mi perspectiva en cuanto al precio del oro durante el período de dos o tres años, soy alcista hasta el punto de ser salvajemente alcista», ha dicho Rule a Lin en una entrevista, añadiendo que podría haber mucha volatilidad en los próximos meses.
De hecho, ha sido un año parabólico para los metales preciosos. La plata, el otro gran ganador, se ha llevado la parla en cuanto a la rentabilidad de las materias primas en julio, con un impresionante 34%. Los futuros de septiembre del Comex subieron desde los mínimos de 12 años registrados en 11,65 dólares por onza en marzo hasta los máximos de siete años registrados en 26,26 dólares por onza la semana pasada. Durante la jornada de este lunes en Asia, el contrato subió 12,1 centavos, o un 0,5%, hasta 24,337 dólares.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.