¿Cuáles son las compañías españolas que más destacan actualmente a nivel fundamental?
Estamos en un año muy convulso, el Covid-19 ha cambiado radicalmente muchos negocios y ha sido un segundo trimestre muy duro, yo no recuerdo un trimestral tan duro a nivel agregado en casi todas las compañías.
Destacaría por su fortaleza en resultados el sector eléctrico en general. Por ejemplo, las cuentas de Iberdrola y de Red Eléctrica se han visto muy poco impactadas, aunque no sean inmunes. Si uno mira las cuentas de resultados, son compañías que llevan varios años siendo un martillo pilón, repitiendo el beneficio y creciendo.
Además se espera que crezcan más por el boom de las renovables en España y en el mundo en general. Red Eléctrica es una compañía con mucha visibilidad y una solidez espectacular. En el caso de Iberdrola, ha acometido unas inversiones espectaculares en renovables en los últimos años, y están dando sus frutos y aumentando su beneficio y Ebitda a unas cifras de mucho crecimiento.
En el otro lado de la balanza, por no hablar de los bancos, destacaría el sector del automóvil en España. Gestamp y CIE Automotive son compañías muy bien gestionadas, pero tienen un ciclón en contra con toda la situación del sector del automóvil, el fin de los coches diésel, la transformación de los eléctricos, etcétera. Es un cambio de paradigma que hace que, a pesar de que son compañías bien gestionadas, estén sufriendo el mal momento actual. En muchos casos, sobre todo en el de Gestamp, le ha pillado esta recesión muy endeudada, en un proceso de expansión, por lo que está sufriendo mucho en su cotización.
En el extranjero, ¿en qué compañías podemos fijarnos por sus niveles fundamentales?
Yo destacaría dos nombres europeos: Air Liquide y SAP. Son dos compañías fantásticamente gestionadas. SAP está en un momento de resultados espectaculares debido al tema del cloud, y es una compañía que, con un capex muy reducido, ha conseguido subir un 50% su beneficio y Ebitda en los últimos cinco años. Los últimos resultados en pleno Covid sorprendieron positivamente y al alza, y parece que todo el tema de la digitalización y cloud sigue con muchísimo empuje, y probablemente la pandemia ha sido un catalizador. En cuanto a su cotización, está en unos múltiplos más exigentes, pero no parece que eso se vaya a truncar en los próximos meses.
Por su parte, Air Liquide es una compañía enormemente diversificada, tanto por sectores como por países. Es líder en todo el tema de gases industriales y para hospitales. Lleva invirtiendo muchos años, ahora con todo el tema del hidrógeno, que parece que viene un boom en esas inversiones. Es una compañía muy defensiva, que da pocas sorpresas y que crece a nivel mundial.
Por tanto, son dos compañías de una enorme calidad. Evidentemente, sus múltiplos están cotizados, y estas compañías han sido muy preferidas.
Video Análisis realizado el Profesor de Programa Práctico de Estrategias de Inversión y Trading
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: