Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el PIB 2T20
En Estados Unidos conoceremos el PIB 2T20 -34,8%e trimestral anualizado (vs -0,5% anterior) y los componentes de consumo personal (-34,5%e vs -6,8% en 1T20), índice de precios y deflactor del consumo privado. Otro dato serán las peticiones de desempleo semanales, que podrían subir por segunda semana consecutiva (1,43 mln esperados vs 1,416 mln la semana anterior) después de quince semanas consecutivas de caída.
En Europa, contaremos en Alemania con el PIB 2T20, se espera -9% trimestral y -10,7% i.a. (vs -2,2% y -1,9% anterior respectivamente) e IPC preliminar de julio -0,3%e mensual y +0,1%e i.a. (vs +0,6% y +0,9% anterior respectivamente). En España también se publicará el IPC preliminar de julio -0,7%e mensual y -0,3%e i.a. (vs +0,5% mensual y -0,3% i.a anterior). Y en la Eurozona, del mismo mes serán los datos de confianza: servicios -24e (vs -35,6 anterior), económica 81,3e (vs 75,7 previo), industrial -17,3e (vs -21,7 anterior) y consumidora final (-15 preliminar y -14,7 anterior), y se conocerá la tasa de desempleo de junio (7,7%e vs 7,4% anterior). El BCE publicará su boletín económico.
Mercados financieros Apertura sin grandes cambios en los índices europeos
Apertura sin grandes cambios en los índices europeos (futuro Eurostoxx 50 planos, futuros S&P -0,3%), haciendo lectura de la reunión de la Fed que concluyó ayer y a la espera de los datos de PIB 2T20 que recogerán el grueso del impacto económico derivado del Gran Confinamiento. Asimismo, la sesión estará protagonizada por la presentación de resultados empresariales 2T20.
La reunión de la Fed se saldó, tal y como se esperaba, con mantenimiento de sus política monetaria (tipos 0-0,25% y programas de compra de deuda sin cambios). Reiteró asimismo su disposición a seguir inyectando estímulo en la economía americana hasta que consiga que el mercado laboral se recupere de los efectos de la pandemia y para garantizar la estabilidad de precios en un entorno de crecientes presiones deflacionistas, todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre derivada de la evolución de la pandemia y, por tanto, con dudas sobre el ritmo de recuperación económica que parece estar frenándose con los recientes rebrotes de Covid-19. Estamos pendientes, por otra parte, de si hay mayor apoyo por el lado fiscal, donde el vencimiento de ayudas al desempleo el próximo 31-julio justificaría un nuevo paquete de estímulo desde el lado fiscal, que está actualmente en negociación. La intención de la Fed sigue siendo mantener los tipos bajos durante un largo periodo de tiempo (su dot plot apunta a que no subirán al menos hasta finales de 2021), lo que apoyó tanto a Bolsa (S&P >+1%) como a la deuda pública, con la TIR 10 años americana -1 pb hasta 0,57%. El dólar llegó a depreciarse hasta 1,18 USD/Eur y esta mañana recupera ligeramente hasta 1,176 USD/Eur. Asimismo, la Fed extendió hasta el 31 de marzo de 2021 sus líneas de swaps con otros bancos centrales para seguir proporcionando liquidez en dólares.
Hoy la cita más relevante en el plano macro será la publicación de datos de PIB 2T20 tanto en EEUU como en Alemania. En EEUU se espera un retroceso trimestral de -34,8%e (vs -0,5% anterior), mientras que en Alemania será bastante más suave, -9% trimestral y -10,7% i.a. (vs -2,2% y -1,9% anterior respectivamente). Otras referencias relevantes de la sesión serán el desempleo semanal americano (que podría repuntar por segunda semana consecutiva tras 15 semanas se mejora) y las confianzas económicas de julio en la Eurozona, con expectativas de mejora, a lo que se sumarán los primeros datos de inflación del mismo mes, en concreto en Alemania y España, que se mantendrían en niveles muy inferiores a los objetivos del BCE (Alemania: +0,1%e i.a. vs +0,9% anterior y España con expectativas de mantenerse en línea con el dato anterior, -0,3% i.a.).
En el plano empresarial, en España publican BBVA, Liberbank, Atresmedia, Grifols, Siemens Gamesa, Merlin, Telefónica, Arcelor, y a cierre de mercado Meliá, Gestamp, Viscofan y Ferrovial. Acciona celebra su conferencia de resultados. Ayer a cierre de mercado presentaron resultados Acciona, Colonial (Ver primeras impresiones) e Indra.
En Europa publicarán también un amplio número de compañías entre las que destacamos Airbus, Total, Danone, L´Oreal, Royal Dutch Shell y Nestlé, mientras que en EEUU la atención se centrará en Amazon, Facebook, Alphabet y Apple.
Principales citas empresariales En EEUU publica resultados Ford, P&G, Mastercard, Amazon, Facebook, Alphabet y Apple
En EEUU publica resultados Ford, P&G, Mastercard, Amazon, Facebook, Alphabet y Apple.
En España, publicarán BBVA, Liberbank, Atresmedia, Grifols, Siemens Gamesa, Merlin, Telefónica, Arcelor, Acciona, Meliá, y a cierre de mercado Gestamp, Viscofan y Ferrovial.
En Francia presenta Airbus, Saint Gobain, Safran, Total, Renault, Orange, Air Liquide, Danone, Vivendi, Loreal y Royal Dutch Shell. En Suiza Nestlé publica sus cuentas.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico En España conocimos las ventas al por menor de junio
En Estados Unidos no tuvimos datos relevantes.
En España conocimos las ventas al por menor de junio, que moderaron el ritmo de caída en tasa anual -3,3% (-20,2% anterior).
Análisis de mercados Jornada sin una dirección clara en los índices europeos que cerraron con ligeras caídas
Jornada sin una dirección clara en los índices europeos que cerraron con ligeras caídas (Euro Stoxx -0,10%, Dax -0,10%). Se desmarcó en positivo el Cac francés (+0,60%) después de ser el peor selectivo en la sesión anterior. En negativo volvió a destacar nuestro Ibex (-0,55% en los 7.200 puntos). La mayor caída fue para Santander -4,71% después de realizar un ajuste de valoración del fondo de comercio y de activos por impuestos diferidos, seguido de BBVA -3,68% e IAG -2,81%. Por el contrario, destacaron en positivo Acerinox +8,76% después de presentar resultados, Almirall +1,99% y Cellnex +1,48%.
Análisis de empresas BME ocupa las principales noticias empresariales
BME. Ante la situación provocada por el Covid-19, la compañía ha decidido revisar su propuesta de distribución de dividendos a cuenta de los resultados del ejercicio 2020. Con el fin de fortalecer las reservas voluntarias de la Sociedad, el Consejo de Administración de BME ha decidido no distribuir el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020, previsto para el día 11 de septiembre de 2020. Recordamos que históricamente BME ha repartido dos dividendos a cuenta y un complementario, pero que tras la OPA lanzada por la suiza SIX ya advertíamos que el dividendo sería menos generoso ante una estrategia más enfocada hacia al crecimiento. Como ejemplo a seguir, el propio pay out histórico de SIX, que oscila en torno al 65% frente a un porcentaje superior al 90% de los beneficios que históricamente ha distribuido BME entre sus accionistas. La decisión del dividendo total a pagar con cargo al ejercicio 2020 se tomará una vez se haya analizado y valorado con mayor profundidad el posible impacto económico de la situación actual en la compañía. Reiteramos que la mejor opción para el inversor que aún mantiene acciones de BME en cartera es vender sus acciones a SIX a 32,98 eur/acc., una posibilidad abierta hasta el próximo 5 de septiembre.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Liquidez (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y MásMóvil (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +8,03%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.