Los alcistas del oro vuelven a tomar el control después de que los precios del metal precioso registraran máximos históricos a principios de esta semana en 1.974,70 dólares, superando sus anteriores máximos históricos registrados en septiembre de 2011.
Los futuros del oro del Comex, que han subido casi un 25% este año, se sitúan en 1.955,50 dólares en el momento de redactar estas líneas, impulsados por las previsiones económicas cada vez más inciertas, los bajos tipos de interés y la avalancha de estímulos de la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos. Como resultado, el metal precioso se está acercando a la marca de 2.000 dólares nunca antes alcanzada.
No es de extrañar que los mineros de oro hayan superado significativamente el rendimiento del mercado en general este año. Los ETF relacionados con el oro se han disparado junto con el propio metal precioso, subiendo el VanEck Vectors Coal ETF en torno a un 169% desde sus mínimos de marzo, frente a la subida del S&P 500 de aproximadamente el 47% en el mismo período.
A continuación, echamos un vistazo a tres mineros de oro que anunciarán un crecimiento explosivo de las ganancias en las próximas semanas gracias a la subida de los precios del oro.
1. Newmont Goldcorp presenta resultados el 30 de julio antes de la apertura de los mercados
- Estimación del crecimiento del BPA del segundo trimestre: +158% anual.
- Estimación del crecimiento de los ingresos del segundo trimestre: +5% anual.
Las acciones de Newmont Goldcorp Corp —el mayor productor de oro del mundo por valor de mercado, producción y reservas— han superado al mercado en general estos últimos meses. Las acciones se dispararon alrededor de un 108% frente a sus mínimos de mercado bajista de marzo, más que duplicando la subida del S&P 500 del mismo período de tiempo.
Las acciones, que registraron su cota más alta desde noviembre de 2011 en 70,30 dólares al comienzo de la semana, cerraron la jornada del martes en 68,59 dólares, con lo que la valoración de la corporación con sede en Greenwood Village, Colorado, asciende a 55.000 millones de dólares.
Ya en el último trimestre, las ganancias de Newmont se multiplicaron por más de nueve en comparación con el año anterior. La empresa minera publicará sus resultados antes de la campana de apertura el jueves 30 de julio.
Todo apunta a un beneficio por acción de 0,31 dólares en el segundo trimestre, lo que marcaría un aumento anual del 158% frente al aumento de 0,12 dólares por acción del año anterior. Se espera que los ingresos aumenten un 5% desde el mismo período del año anterior hasta 2.380 millones de dólares, beneficiándose tanto del fuerte repunte de los precios del oro como del aumento de los volúmenes de producción.
Además de las cifras generales, los inversores estarán pendientes del informe de Newmont, que publicará sus previsiones de producción de oro de cara al resto del año y más allá. La compañía ha pronosticado recientemente una producción de entre 6,2 y 6,7 millones de onzas al año hasta 2024.
2. Kirkland Lake Gold presenta sus resultados el 30 de julio antes de la apertura de los mercados
- Estimación del crecimiento del BPA del segundo trimestre: +44% anual.
- Estimación del crecimiento de los ingresos del segundo trimestre: +105,5% anual.
Las acciones de Kirkland Lake Gold Ltd se han disparado un 181% desde sus últimos mínimos registrados el 16 de marzo. Las acciones registraban máximos históricos en 51,30 dólares el lunes, antes de establecerse en 50,64 dólares ayer, con lo que la capitalización de mercado de la compañía con sede en Toronto asciende a alrededor de 10.600 millones de dólares.
Todo apunta a que los resultados del segundo trimestre de Kirkland Lake, que se publican el jueves 30 de julio antes de la apertura del mercado estadounidense, se habrán beneficiado del fuerte repunte de los precios del oro, así como del aumento del volumen de producción.
Se espera un beneficio por acción de 0,72 dólares en el segundo trimestre, lo que supondría un aumento anual del 44%. Se prevé que los ingresos aumentarán un 105% frente al mismo período del año anterior hasta 578,16 millones de dólares.
Como indicio prometedor, la minera canadiense anunciaba sus resultados de producción de su segundo trimestre el 7 de julio, en los que se mostraba un aumento de un 54% frente al mismo período del año anterior hasta 329.770 onzas. En cuanto al primer semestre de 2020, la compañía produjo 660.634 onzas, un 48% más que en el primer semestre de 2019.
Kirkland Lake ha informado de que «parece que las ventas de oro han ascendido a 341.390 onzas a un precio promedio realizado de 1.716 dólares por onza, frente a las ventas de oro de 212.091 onzas a un precio promedio realizado de 1.320 dólares por onza del mismo período del año anterior».
2. Barrick Gold presenta sus resultados el 10 de agosto antes de la apertura de los mercados
- Estimación del crecimiento del BPA del segundo trimestre: +100% anual.
- Estimación del crecimiento de los ingresos del segundo trimestre: +43% anual.
Las acciones de Barrick Gold (NYSE:GOLD), la segunda mayor empresa minera de oro del mundo, han estado en racha últimamente, disparándose un 133% desde sus últimos mínimos registrados a mediados de marzo. Las acciones, que registraron máximos de siete años en 30,20 dólares el lunes, cerraron en 29,59 dólares anoche, con lo que la capitalización de mercado de la empresa minera con sede en Toronto asciende a 52.600 millones de dólares.
Barrick anunció un aumento de casi el 55% de las ganancias en el primer trimestre y publicará sus resultados del segundo trimestre el lunes 10 de agosto antes del cierre.
Todo apunta a un beneficio por acción de 0,18 dólares por acción, lo que indicaría una tasa de crecimiento del BPA del 100%. Se espera que los ingresos aumenten aproximadamente un 43% desde el mismo período del año anterior hasta 2.940 millones de dólares, gracias a la subida de los precios del oro y al aumento de la producción.
Además del BPA y los ingresos, los inversores también estarán pendientes de las previsiones de producción de Barrick de cara a los próximos trimestres. La compañía canadiense rebajó sus previsiones anuales de producción de oro al final del primer trimestre hasta 4,6-5,0 millones de onzas frente a los 4,8-5,2 millones anteriores debido al cierre de una mina en Papúa Nueva Guinea.
Su deuda neta será otro indicador clave a tener en cuenta, ya que es probable que los continuos esfuerzos de reducción de costes impulsen los resultados de la corporación en los próximos trimestres.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.