La Reserva Federal se apresta a publicar su comunicado de política monetaria, puntualmente a las 2:00 pm del este. Media hora después, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa en línea.
El banco central no modificará la tasa de interés, que quedará en un mínimo de entre 0 y 0.25%, como tampoco habrá variantes en los planes de estímulo a la economía. Sí, en cambio, puede haber anuncios en cuanto a tasas de largo plazo, buscando calmar a los mercados y quitar expectativas de rendimientos.
La crisis está pegando duro nuevamente en la economía estadounidense, y Powell seguramente ahondará en la cuestión. A pocos días de terminar julio, se descuenta que los datos de este mes serán nuevamente negativos, y que el comienzo de agosto puede traer turbulencias en Wall Street.
Ya el dato de confianza del consumidor conocido el martes mostró signos de debilidad. Y esto suele anticipar que el mercado laboral tendrá tiempos difíciles en el futuro inmediato. Sin dudas, la semana próxima, plena de cifras de julio, será clave.
La reunión de la Fed llega en un momento de fuerte debilidad para el dólar, que tocó mínimos de casi dos años ante el euro, de prácticamente 4 meses frente a la libra esterlina y el yen, y que cedió a mínimos históricos ante el oro, siendo este el dato más significativo. Y todo ello, además, con diferencia de pocas horas.
El discurso del presidente, que sin dudas tendrá un tono pesimista como el que presentó en el Congreso semanas atrás, puede ser un nuevo catalizador para que la moneda estadounidense siga cayendo. La pausa que se tomó el martes, y la poca amplitud de precios de las primeras horas del miércoles, son elocuentes y parecen anticipar una movida de este tipo.
Esta baja del dólar puede sostenerse un tiempo más, al menos hasta que la economía comience a dar señales de recuperación algo más tangibles. Pero la ola de contagios no cesa, y este es el factor clave para impedir dicha recuperación.
El nuevo plan de estímulo, que se negocia en el Congreso, no parece tener el camino tan despejado como los anteriores. Se acercan las elecciones, y el escenario político también juega su parte.
La bolsa de Nueva York no ofreció en la víspera movimientos relevantes, algo típico en los días previos a las reuniones de la Fed. Tanto las acciones principales, como los pares de divisas del dólar se verán impactados en buena forma pasado el mediodía, ante los anuncios del banco central. En estos casos, es conveniente aguardar unos cuantos minutos después de la conferencia de prensa, para tomar posición en el mercado.
El panorama se completa con un oro que sigue en niveles altísimos, aunque con pocas correcciones a la vista, el petróleo que se mantiene estable y con perspectivas alcistas, y con el resto de las materias primas apuntando también al alza. Y con todos los mercados, por supuesto, esperando la vacuna.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.