Justo un año después, un día arriba o abajo, vuelve a las salas de operaciones la misma especulación, idéntica fusión. Bankia con Sabadell. O con BBVA. Los mejores sabuesos del mercado, considerar que Santander tiene que digerir el caso Popular y que Caixabank, es la entidad que mejores fortalezas tiene en términos de diversificación nacional y extranjera. Añadir Bankia apenas le reportaría beneficios. No obstante, el hecho de que el mercado se centre en Sabadell y BBVA puede determinar una operación contraria, porque, con frecuencia, las especulaciones de las que hacen gala los mercados nunca se cumplen. En cualquier caso, con un Gobierno favorable a la salida del Estado de Bankia y con una marejada de fondo creciente acerca de fusiones nacionales y supranacionales, los mejores gestores mueven sus portfolios en esta dirección, aunque algunos siguen dando la espalda un sector, que ha sufrido mucho en años pasados y que este año se ahogará en sus pérdidas», me dice uno de los mejores gestores de la Bolsa española, que añade:
«Y un años después, «hay mucho ruido de sillas. directores de área, directores comerciales, directores territoriales y otros en igual o superior escalafón del banco de Sabadell y de Bankia, intercambian mensajes y WhatsApp en los últimos días con frenesí. Ha vuelto a los bares, cafeterías, comedores y otras zonas de encuentro, el runrún de una fusión ¿Fusión? No es lo aconsejable para Bankia, en manos del Estado. En el supuesto de que este hilo tomara más fuerza e hiciera realidad el viejo rumor, Banco Sabadell estará obligado a ampliar capital para pagar lo que el Gobierno considere oportuno…».
«Tal es la calentura, incluso miedo en altos directivos de ambas entidades, que se mencionan nombres de entidades bancarias anglosajonas muy conocidas, como mentoras y diseñadoras de la hipotética operación, que cada día está más cerca…»
«Desde ambas entidades se negó esta operación. Lógico. Nunca operación en su fase inicial se propaga a los siete vientos. En nuestra gestora no la vemos fácil. El futuro de Bankia no solo es Bankia, sino todo lo que ha arrastrado en los últimos años en términos de popularidad. El banco, no obstante, lo está haciendo muy bien, con buenas captaciones de fondos de inversión y de depósitos. El precio es, por tanto, clave en esta operación, bien sea con este banco o con otro, porque a la cantidad hay que sumarla la calidad del mensaje que se emita, llegado el caso…»
«Y, porsupusto, un asunto recurrente, lleno de morbo, en cafeterías, cenáculos y oficinas de ambos bancos y de otros más. También entra una posible fusión por absorción de Bankia por BBVA. ¿Fusión o compra con papelitos? No, porque el Estado tendría parte en BBVA. Solo cabe una operación con dinero contante y sonante. Quizá sea esta la solución, la venta de Bankia a BBVA, y a esperar, porque es muy difícil, que el Estado recupere en Bankia lo que inyectó, si bien evitó males mayores para la economía española. Como la intervención de España, como sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal …»
«¿Morbo? Mucho. Los que están en el meollo de los asuntos bancarios reiteran, que FG se deshizo por las buenas y por las malas, aunque con una paga histórica, de Goirigolzarri, que recaló más tarde en Bankia, donde, por cierto, está haciendo muy bien los deberes. Otra cosa es lo que los mercados cotizan, como en multitud de empresas. Un movimiento corporativo que volvería a Goiri a su banco, como presidente o similar, y supondría la venganza de un fenómeno financiero en España, del que tanto se ha escrito y hablado…»
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa