El «oro del hombre pobre» ha aumentado su valor en casi un 80% en menos de cuatro meses. Y puede que tenga más margen de expansión.
A menudo retratada de manera poco halagadora como una alternativa menos atractiva al oro, la plata ha encontrado su sitio este año. El lunes superó el nivel de 20 dólares por onza, un techo que ha permanecido en su lugar cuatro años. Y los analistas dicen que seguirá subiendo, pues se sigue utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde cubiertos y joyas, hasta electrónica.
«Un movimiento por encima de 20 dólares será muy significativo para la plata, ya que no ha cotizado tan alto desde 2016», ha dicho Vladimir Zernov, analista independiente de metales preciosos, en una columna de FX Empire.
«En caso de que la plata consiga asentarse por encima de este nivel de resistencia, tendrá la oportunidad de probar los máximos de 21,15 dólares registrados en 2016.»
Horas más tarde, los futuros de la plata del COMEX de septiembre subieron 42,8 centavos, o un 2,2%, hasta 20,192 dólares por onza, lo que hace que la previsión de Zernov de un nuevo máximo de cuatro años en 21,15 dólares sea una posibilidad. Al comienzo de la jornada, los futuros de la plata de referencia alcanzaron máximos de la sesión en 20,297 dólares, su cota más alta desde agosto de 2016.
Al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Asia, la plata alcanzaba nuevos máximos de cuatro años en 20,688 dólares, lo que supone una subida de un 77% con respecto a los mínimos de 11 años registrados en marzo en 11,645 dólares. El oro, por su parte, ha subido alrededor de «sólo» un 25% en este tiempo.
Continúa el impulso al alza
Christopher Lewis, otro analista independiente de metales preciosos, ha dicho que espera que el impulso ascendente de la plata continúe:
«En este punto, romper por encima de ese nivel, por supuesto, es una gran victoria psicológica para los compradores, y ahora que estamos por encima del nivel de 20 dólares es sólo cuestión de tiempo que empecemos a acelerar el alza».
Sin embargo, ha aconsejado cierta precaución a los alcistas de la plata, diciendo que el «mercado está un poco extendido en este punto».
«Así que no se sorprendan en absoluto si se produce un retroceso con el fin de acumular el dinero necesario para cambiar las cosas y continuar con la trayectoria al alza».
«Sin embargo, es obvio en este momento que la plata no se puede vender».
Eli Tesfaye, estratega de metales de RJO Futures en Chicago, tiene una visión similar.
«Para la plata, 20 dólares era una conclusión inevitable», aseguraba Tesfaye a Investing.com.
«Si el índice dólar se sitúa por debajo de 95, podríamos ver acelerarse la plata aún mucho más», dice. «El camino de menor resistencia para la plata es al alza y el repunte de las acciones también está ayudando». La plata, como el oro, tiende a operar en dirección opuesta al dólar estadounidense.
Podría avecinarse una recogida de beneficios
Pero como es típico en un entorno post-repunte, la plata podría “ir camino de una recogida de beneficios después de esto», añade Tesfaye.
Lo que podría lastrar la plata es la falta de demanda industrial, según los analistas.
Si bien el impulso ascendente del oro ha ayudado a seguir subiendo, para que la plata siga avanzando, necesita la demanda de sus compradores tradicionales, así como de los fabricantes de componentes eléctricos y electrónicos, y de conductores 5G en particular, su mayor mercado potencial.
«La demanda industrial de plata sigue siendo un poco una incógnita, así que creo que ésa podría ser una de las principales razones por las que la plata carga cierto lastre», decía Lewis en un análisis de hace dos semanas.
El oro, por su parte, le ha tomado cierta ventaja a la plata en términos de demanda. Aunque la joyería y otros usos de los consumidores son importantes para el oro, para la comunidad de inversión a menudo puede servir como un activo de refugio seguro.
A largo plazo, la plata podría subir más de un 80%, dice Eric Fry, del Informe de Inversión de Fry.
«Si nos dejamos guiar por el pasado, los precios de la plata seguirán ganando impulso y reportando beneficios aún mayores que el oro», escribía Fry en su blog el lunes.
Oro: La relación de la plata podría dictar el futuro del mercado
Como baremo, utiliza la relación oro-plata, que se calcula dividiendo el precio del oro por el de la plata.
Este martes, la proporción se situaba en 1:91 después de que los futuros de oro del COMEX registraran nuevos máximos de nueve años por encima de los 1.825 dólares por onza.
La relación alcanzó máximos históricos en casi 1:127 a mediados de marzo, cuando el oro estaba en alrededor de 1.704 dólares frente a los mínimos de 11 años de la plata registrados en 11,65 dólares. Sin embargo, lleva medio siglo en torno a una media de 56.
Si la relación volviera a alcanzar ese promedio, el precio de la plata en relación con el del oro, «se vendería por 35,50 dólares por onza, o un 84% por encima del precio de hoy», explica Fry.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.