Aprovechando que Phamarmar realizará esta próxima semana un contrasplit, explicamos varios conceptos ¿Qué es un stop y qué es un split y un contrasplit?
¿Qué es un stop?
Un stop es una orden de compra o venta de acciones que se ejecutará si el precio llega al fijado por el inversor. Una orden condicionada.
La orden de compra on stop, que es comprar pero solo si supera el nivel X. Sirve para poner órdenes de compra si Telefónica supera una resistencia. Imaginemos orden de compra on stop 4,2 euros. Solo se ejecutaría si Telefónica sube hasta ese nivel.
En el momento que poseemos la acción y en muchos brokers incluso antes de tomar la posición, podemos ya fijar un máximo de pérdidas a asumir, lo que llamamos stop loss. El stop loss sería una orden de venta stop. Imaginemos que compramos Telefónica a 4 euros y queremos venderla si pierde los 3,50 euros, pondremos una orden de venta stop 3,49.
Los stop loss se pueden ir subiendo, hasta que llegue el momento que el stop pasa a ser ya de beneficios, a esa estrategia se le denomina uso de stops dinámicos.
Esta herramienta es clave al gestionar el riesgo. Por ejemplo Colonial que cotizó en el Ibex en 2007 cotizaba a 1277 euros y hoy cotiza a 7,28 euros.
Algo frecuente es que el inversor no tenga un plan de trading, ni un método de inversión y compra pero después no sabe cuándo vender. Es solo cuando la inversión se tuerce cuando se acuerda del stop o de donde debería de limitar pérdidas. Muchos inversores se encomiendan al largo plazo cuando una inversión de corto sale mal. Es lo que se denomina «quedarse pillado». Ya saben cómo evitarlo, pongan stops.
¿Qué es un split?
Un split es un desdoblamiento de acciones, que provoca aumento de acciones y una caída de su precio en la misma proporción. Es decir, la capitalización bursátil se mantiene pero baja el precio. El valor de la inversión de los accionistas se mantiene pero pasan a tener más acciones que valen menos.
Como ejemplo práctico, imaginemos que Aena, que ya cotiza por encima de los 100 euros, considera que para hacer más atractiva la inversión al gran público, que por ignorancia puede pensar que una acción a 100 euros es más cara que otra acción que cotice a 0,01 céntimos, realiza un split de 10×1. Eso provocaría que un inversor que tuviera 10 acciones a 100 euros y 1.000 euros de inversión, pasaría a poseer 100 acciones a 10 euros, manteniéndose la inversión de 1.000 euros. La capitalización bursátil de Aena sería exactamente la misma, pero seguramente serviría de reclamo para los inversores más neófitos, que podrían ver mayor potencial de revalorización en la acción.
Es común que esta maniobra la realicen empresas cuyas acciones se disparan con los años para provocar que el precio parezca más atractivo, pero realmente se juega con la psicología de los accionistas.
La proporción de los splits puede variar, al antojo de la compañía, 2×1, 3×1, 5×1? Algunas empresas deciden no entrar en ese juego y así asegurarse que los principiantes no entren en su compañía, optando por un perfil más profesional. Alphabet cotiza a más de 1500$. En España de entre las grandes, la acción a un precio más alto es Aena que el viernes cerró a 121 euros.
¿Qué es un contrasplit?
Un contra split o reverse split es justo lo contrario al split. Es una operación societaria que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción. Es decir, aumenta el precio de la acción pero los inversores poseen menos acciones. Si una empresa cae hasta 0,01 céntimos, puede interesarle realizar un contra split como el que realizó Bankia. Esta medida aumenta la liquidez del valor y permite que el precio pueda seguir cayendo. Imaginemos que un inversor tiene 1.000 acciones de un valor que cotiza a 0,10 euros. El valor de su inversión es de 100 euros. Si la empresa decide realizar un contra split de 1×100 el inversor pasaría a tener 10 acciones a 10 euros.
Lamentablemente la mayoría de inversores en Bolsa carecen de formación y no conoce ni el funcionamiento del mercado ni las normas más básicas para invertir, lo que les convierte en vulnerables a todo este tipo de señuelos. No hay que dejarse engañar por el precio de una acción, ya que una a 0,01 euros podría estar terriblemente cara y otra a 100 euros, muy barata.
Realizado por el analista de la página web Bolsageneral David Galán
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: