Cuando unas acciones suben más del 500% en un año, no es un mal momento para pensar en una salida segura. Los inversores en Tesla, podrían haber estado haciendo este tipo de cálculo últimamente, tras el espectacular repunte de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos durante los últimos 12 meses.
Tras alcanzar máximos históricos en 1.794,99 dólares el 13 de julio, las acciones de Tesla han perdido alrededor de un 17%, aumentando la especulación en torno a que este retroceso podría ser el comienzo de una corrección más grande que muchos analistas superiores habían advertido recientemente. Las acciones de Tesla cotizan a 1.484,57 dólares en el momento de redactar estas líneas, dejándose alrededor de un 4% en el conjunto de la jornada.
El reciente repunte, que ha impulsado el valor de las acciones hasta más que triplicarse estos tres últimos meses, recibió un impulso extra de algunas alentadoras actualizaciones del director ejecutivo Elon Musk este mes.
En primer lugar, los datos trimestrales de ventas de la compañía mostraron que Tesla entregó 90.650 coches a los clientes entre abril y junio, superando la media de las estimaciones de los analistas que hablaban de unos 83.000. Tesla ha logrado este impresionante rendimiento incluso cuando su planta principal de California permanecía cerrada por la pandemia durante gran parte de la primavera.
Tras estas cifras de ventas, los inversores esperan que Tesla reporte más datos positivos cuando publique sus resultados el 22 de julio, lo que sería su cuarto trimestre rentable consecutivo. Si eso sucede, Tesla podría optar a la inclusión en el S&P 500, el índice más importante del mundo. Esa posibilidad ha provocado otra loca carrera para hacer acopio de las acciones de Tesla antes de que todos los rastreadores de índices se vean obligados a comprarlo.
Al menos 1,6 billones de dólares de fondos mutuos y negociados en bolsa rastrean el S&P, según datos de Morningstar Direct. Una empresa debe reportar un beneficio acumulado durante cuatro trimestres consecutivos para ser incluido en el índice. Los beneficios de Tesla en los últimos tres trimestres han marcado su mayor racha de rentabilidad hasta el momento.
¿Un frenesí especulativo?
De cara al futuro, la gran pregunta para los amantes de Tesla es la siguiente: ¿qué otras fuentes de noticias podrían seguir alimentando ese repunte?
Según algunos analistas, éstas podrían incluir: un anuncio de entrada en el mercado indio, un lanzamiento de un minicoche eléctrico y su posible entrada en el S&P 500. Pero el problema es que estas posibilidades ya se han tenido en cuenta en la valoración actual de las acciones. Las acciones de Tesla ahora cotizan en 182 veces las ganancias estimadas a 12 meses, frente a las 10 veces de General Motors.
El reciente repunte de Tesla le da un valor de mercado de más de 275.000 millones de dólares, más que Ford, GM y Fiat Chrysler juntos.
Estas cifras muestran claramente que Tesla ha caído en las garras de un frenesí especulativo y una pequeña sorpresa negativa podría desencadenar un gran movimiento a la baja. Posicionarse en corto en Tesla ha demostrado ser la peor pesadilla para muchos inversores este año, pero todavía hay una gran multitud por ahí en busca de una caída de las acciones. El valor de las apuestas bajistas contra Tesla ha ascendido a casi 20.000 millones de dólares.
Adam Jonas, analista de automóviles de Morgan Stanley, dijo el viernes que «los días del dominio prácticamente indiscutible de Tesla podrían estar contados». Asigna a las acciones una calificación de infravaloradas y un objetivo de precio de 740 dólares, un 52% por debajo de donde cerraron las acciones el jueves.
En nuestra opinión, la valoración de Tesla sigue siendo imposible de justificar por ningún parámetro estándar y muestra claramente la mentalidad de rebaño de los inversores minoristas e institucionales. No hay duda de que esta estrategia ha producido enormes recompensas, pero es prudente revertir algún riesgo y disfrutar de las ganancias.
En conclusión
Posicionarse en corto en Tesla ha demostrado ser una mala apuesta este año, pero los inversores deben tener en cuenta que las acciones de la compañía probablemente tienen ahora un precio orientado a la perfección. Como tal, no es una mala idea eliminar un poco de riesgo de la mesa antes de la publicación de los resultados del 2T de la compañía.
Recuerde, el viaje de Tesla hasta su nivel actual no ha sido una línea recta al alza. Desde 2018, ha habido dos oleadas de ventas, cada una de las cuales asestó un gran golpe a los inversores, ya que las acciones cayeron alrededor de un 50% cada vez.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.