China anunció a primera hora de este jueves la cifra de PIB del segundo trimestre, con un crecimiento del 3.2%, muy por encima de lo esperado, encendiendo nuevamente la esperanza de una salida de la crisis sanitaria para gran parte del mundo. Por primera vez desde 1986, la segunda potencia global había experimentado una fuerte retracción de su economía en el primer trimestre del año, y esta noticia no puede ser menos que auspiciosa, en medio de una serie de datos que también invitan al optimismo en Estados Unidos.
Precisamente, este jueves a las 8:30 del este, se conocerán las cifras de ventas minoristas de junio, que habrían crecido por encima del 5%, recuperando de esta forma, entre el mes pasado y el anterior, el desplome que habían sufrido entre fines de marzo y el mes de abril, sin dudas los peores de la crisis.
La nota dominante de este jueves aparece, de todos modos, en Europa. El Banco Central Europeo dará a conocer su comunicado de política monetaria a las 7:45, con la posterior conferencia de prensa a cargo de su titular, Christine Lagarde, a partir de las 8:30. La funcionaria dejó saber que la entidad ya hizo mucho por la economía, con un plan de más de 600 mil millones de euros, y que hay tiempo por delante para tomar nuevas decisiones de fondos. En otras palabras, no hay que esperar novedades de importancia en las palabras de Lagarde, que seguramente se limitará a explicar la visión del banco central, y a expresar, como siempre, que está listo para actuar.
Por otro lado, la probabilidad de que Estados Unidos tenga una vacuna contra el virus hacia fin de año, como lo expresó el Dr. Fauci, uno de los referentes más importantes del país, también impulsó en la víspera a la bolsa de Nueva York. La firma Moderna, que es una de las que está detrás de este objetivo, también anunció avances en este sentido.
Sin embargo, las primeras horas del jueves muestra a los futuros de los índices de Nueva York retrocediendo desde sus máximos del miércoles. Los del Dow Jones, por caso, están a pocos puntos de cubrir el gap que dejaron el miércoles a primera hora, luego de una conferencia de prensa del presidente Trump. Algo similar sucede con el S&P 500 y el Nasdaq 100. El Dow Jones había tocado el miércoles una línea de tendencia bajista medida en el gráfico semanal, que no pudo superar.
En cuanto a las monedas principales, el euro se aleja de sus máximos de la víspera, cuando llegó a 1.1451, y cotiza al momento a 1.1388, apoyado en una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de la misma podría llevar al precio a 1.1370, primer soporte marcado por el 38.2% de su alza anterior, y seguido de 1.1345. Al alza, 1.1415 y nuevamente 1.1450 serán los objetivos a seguir.
La libra esterlina, en tanto, cae ante el dólar, y cotiza a 1.2545, con una tendencia ligeramente bajista en el gráfico de 4 horas, presentando soportes en 1.2525, 1.2505 y 1.2475. Las resistencias se hallan en 1.2565 y 1.2590. Los indicadores principales presentan señales bajistas para el resto del jueves.
El yen no muestra cambios relevantes en estas horas, en tanto la onza de oro, el otro activo de refugio por excelencia, cotiza a 1806.30 dólares, manteniendo una tendencia alcista de corto plazo. La superación de 1810 dólares apuntará a los máximos de la semana, en 1815, apenas debajo de los máximos anuales en 1818 dólares.
Como se ve, tenemos por delante una sesión americana con gran cantidad de informes -se suman las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo, también a las 8:30 del este-, que probablemente generarán buenos movimientos en los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College