En algunas ocasiones hemos comentado en estas páginas, que lo que realmente hace ganar dinero en bolsa de forma importante, es identificar los factores estructurales que cambiarán nuestra sociedad, y apostar a favor de ellos. Estos factores pueden ser tecnológicos, sanitarios, climáticos, demográficos…, y en cada uno de ellos, existen empresas que están en su vanguardia, y que de invertir en ellas en épocas tempranas podemos multiplicar por varias veces su valor. Esta es la gran diferencia de los grandes gestores a nivel mundial, de aquellos que no lo son.
Bien, pues hoy les hablaremos de uno de estos factores: La demografía y el envejecimiento desigual de la población mundial. Veamos los datos que nos aporta la analista Carmen Ang.
En los últimos 70 años, la población mundial ha envejecido de forma notable. Desde 1950, la edad media mundial ha pasado de 25 años a 33 años.
Sin embargo, a pesar de un aumento global a nivel mundial, no todas las regiones han envejecido al mismo ritmo. Por ejemplo, la edad media de Europa ha crecido en 14 años, mientras que la de África solo ha aumentado en 1 año.
Factores que afectan la media de edad de una región
Antes de sumergirse en los números, es importante comprender los factores clave que influyen en la mediana de edad de una región:
1. Tasa de fertilidad
El número promedio de niños que las mujeres dan a luz en sus años reproductivos. Cuanto mayor es la tasa de fertilidad, más joven se sesga la población. Desde 1950, la tasa de fertilidad global ha disminuido en un 50%.
2. Tasa de mortalidad
El número de muertes en una región en particular, generalmente asociado con un determinado período demográfico o de tiempo. Por ejemplo, la mortalidad infantil mundial (niños que han muerto menores de cinco años) ha disminuido, lo que ha contribuido a un aumento en la esperanza de vida promedio en todo el mundo.
3. Migración
La migración internacional puede reducir la población de una región, ya que los migrantes son generalmente más jóvenes o en edad laboral. En 2019, había 272 millones de migrantes en todo el mundo.
Como se mencionó, no todas las regiones se crean de la misma manera. He aquí cuánto ha cambiado la edad promedio en cada región desde 1950:
Las regiones que han experimentado el mayor crecimiento y, en general, están más sesgadas son América Latina, seguida de Europa y Asia.
Curiosamente, el notable aumento de Asia está influenciado en gran medida por Japón, que tiene la población más antigua del planeta. El país ha visto un aumento significativo en la media de edad desde 1950; ha pasado de 22 a 48 años en 2020. Esto puede explicarse por su tasa de fertilidad considerablemente baja, que es de 1.4 nacimientos por mujer, que es menos de la mitad del promedio mundial.
Pero, ¿por qué la tasa de fertilidad de Japón es tan baja? Hay más mujeres en la fuerza laboral que nunca antes, y están demasiado ocupadas para asumir la carga de administrar un hogar. Sin embargo, si bien las mujeres son más prósperas que nunca, la fuerza laboral en general se ha visto afectada.
La recesión de Japón a principios de la década de 1990 condujo a un aumento en los empleos temporales, lo que ha tenido efectos duraderos en la fuerza laboral de la región: en 2019, aproximadamente 1 de cada 5 hombres trabajaban en contratos con poca estabilidad o crecimiento laboral.
En contraste con el crecimiento de Asia, África ha visto el menor aumento en la mediana de edad. La población de la región es joven, con más del 60% de su población menor de 25 años.
La población joven de África puede explicarse por su alta tasa de natalidad de 4.4 nacimientos por mujer. También tiene una esperanza de vida relativamente baja, de 65 años para las mujeres y 61 años para los hombres. Para poner las cosas en perspectiva, la esperanza de vida promedio en todo el mundo es de 75 años para las mujeres y 70 años para los hombres.
Otra tendencia a destacar es el crecimiento relativamente pequeño de Oceanía. Es interesante porque la tasa de fertilidad de la región está casi a la par con el promedio mundial, con 2.4 nacimientos por mujer, y la esperanza de vida promedio tampoco difiere mucho de la norma.
La razón más probable del crecimiento estancado de Oceanía en la mediana de edad es su alta proporción de migrantes. En 2019, el país tenía 8,9 millones de migrantes internacionales, que es el 21% de su población total. En contraste, los migrantes solo representan el 10% de la población de América del Norte.
Una vez mostrados estos datos vamos hacer varias consideraciones de mercado:
– Las economías que presentarán mayores tasas de crecimiento serán aquellas con una población más joven, y con mayor capacidad de compra.
– Las economías más envejecidas tendrán que asumir un aumento considerable de los costes sanitarios, reducción de la fuerza laboral, impuestos más altos, lo que disminuirá su capacidad de crecimiento interno.
– Las compañías relacionadas con la atención médica se verán beneficiadas de la tendencia demográfica en Europa, EE.UU. O Japón, mientras que las de consumo particular se beneficiarán de la tendencia en África.
Conclusión: Apuesten por las tendencias cíclicas a largo plazo. Rara vez se equivocarán.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa