Luego de un inicio flojo, los índices bursátiles de Nueva York ofrecieron el martes un fuerte rally, soportado especialmente por los balances de bancos de primera línea, cuyas ganancias, aún maquilladas por las políticas de rescate de la Fed, fueron muy importantes.
Contrariamente a lo que sucede casi a diario, el Nasdaq 100, que inició el día muy abajo, creció, pero no con la misma fuerza que el S&P 500 y el Dow Jones, que llegó a su máximo de casi un mes.
Este contexto positivo, que de todas maneras no logra ocultar la preocupación por la propagación del virus en el sur de Estados Unidos, le dio impulso también a un conjunto de monedas, en especial las europeas. El euro, pese a que las cifras del índice ZEW de Alemania no fueron favorables, vuelve a posicionarse al alza, superando 1.1430 en la sesión europea de este miércoles. La libra, luego de una insólita marcha a contramano del euro, finalmente se decidió a acompañar a la moneda única, y cotiza al momento a 1.2605, con tendencia igualmente alcista en el gráfico de 4 horas.. El par EUR/GBP llega de este modo a su máximo del mes, acumulando 170 puntos en solo dos días.
Volviendo a Estados Unidos, el índice de inflación subyacente de junio creció en un 0.2%, por encima de lo esperado, lo cual también apuntala a la búsqueda de activos algo más agresivos por parte de los operadores. Sin embargo, hay que considerar que esta información, como ya pasó con otras mediciones, es la última disponible, pero a la vez queda antigua, por el avance de la crisis sanitaria en la última parte del mes pasado.
Ya en el inicio de la sesión asiática de este miércoles, el presidente Donald Trump expresó un duro mensaje en el cual atacó a China, país al que sancionó comercialmente por la anexión prácticamente total de Hong Kong, y donde arremetió contra el candidato opositor Joe Biden, a quien asocia cada vez que puede a Bernie Sanders. Este último ha declinado su candidatura en favor de Biden, aunque sus ideas socialistas parecen haberse trasladado al actual candidato. Trump sabe que recuperando la economía del país la reelección está asegurada, dado que poco podrá hacer Biden con su actual discurso.
Yendo a las últimas horas, el Banco de Japón dejó sin cambios sus tipos de interés, en el -0.1%, una tasa que, aún siendo negativa, no impide que los capitales se vuelquen masivamente al yen cuando perciben algún tipo de crisis importante. En los últimos días la moneda nipona fue buscada intensamente, aunque cayó el martes en forma moderada ante el dólar. Pocos movimientos trajo la decisión del BoJ, aunque ello ya es lo habitual, dado que los comunicados no suelen traer sorpresas.
Este miércoles la agenda del día incluye un dato importante, como lo es la decisión de política monetaria del Banco de Canadá. La entidad que lidera Tiff Macklem dejará, como lo han hecho el resto de los bancos centrales, su tasa de interés sin cambios, en el 0.2%. El BoC había iniciado el año con una tasa competitiva, del 0.75%, que debió recortar en tres oportunidades desde entonces, para apoyar una salida de la crisis actual. El dólar canadiense se vio fuertemente perjudicado por la caída del petróleo, que entre marzo y abril literalmente se desplomó, para recuperarse ya durante mayo y junio.
Los futuros del WTI se mantienen estable en orden a los 40 dólares por barril, y el Loonie se mueve prácticamente punto a punto con la materia prima. De hecho, se ha movido en el último mes en un estrecho rango de precios de no más de 250 puntos, considerando sus máximos y mínimos, aunque su promedio de amplitud diaria ha sido sensiblemente menor.
El BoC no tendrá más alternativas que seguir en la postura actual, aún cuando los datos de empleo han sido muy alentadores, con la recuperación de más de un millón de empleos incluyendo los de mayo y junio.
Ya sobre la sesión asiática del jueves se conocerán los datos de empleo en Australia, que también prometen cifras ampliamente positivas. Los datos de importaciones de China le dieron impulso al dólar australiano en las últimas horas, y un informe de empleos con cifras mejores a las esperadas podría consolidar al Aussie cómodamente por encima de 0.7000.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College