El dólar mantiene un comportamiento dispar en sus pares principales, con una baja moderada ante el euro, y con ganancias ante el yen y la libra esterlina, en este último caso algo más pronunciadas.
Un abrupto cambio de humor en la tarde del lunes de Nueva York determinó una baja de las acciones principales, cuando los índices se movían fuertemente al alza. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 intentan ahora recuperarse de una baja que encendió las alarmas en Wall Street, aunque finalmente se trató de una caída pasajera.
Este oscilante ánimo de los mercados se mueve entre un moderado optimismo por la creación de una vacuna -hay varios estudios avanzados en el mundo en ese sentido, ya algunos en etapa de prueba con humanos- y el pesimismo por la situación actual, sobre todo en el sur de Estados Unidos. En Florida y California se han impuesto restricciones que se habían eliminado en las últimas semanas, y esto será determinante en la crisis económica actual, que ahora aparece nuevamente lejos de ser superada.
Por otro lado, se tensa -una vez más- la relación entre Estados Unidos y China por la cuestión de Hong Kong, que ya está prácticamente bajo control del gigante asiático, algo que era previsible en los últimos años.
En este contexto, el euro vuelve a tomar fuerza en estas horas, cotizando a 1.1351, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, observando resistencias en 1.1375, máximo del lunes, 1.1400 y 1.1430. Los soportes, en tanto, se ubican en 1.1330, 1.1300 y 1.1270. Los indicadores principales brindan señales alcistas de corto plazo.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.2518 frente al dólar, con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, comenzando a cumplir con una formación de doble techo, cuyo objetivo aparece apenas debajo de 1.2500. Dicho nivel, cercano al mínimo diario de 1.2503, es el primer soporte del día, seguido de 1.2460. Las resistencias se hallan en 1.2555 y 1.2600.
El yen, por su parte, cotiza a 107.30 frente al dólar, cayendo frente a la moneda norteamericana, y cerca de una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas, que pasa por 107.38. Superado dicho nivel, 107.60 será la resistencia a considerar. Los soportes, en cambio, se encuentran en 107.10 y 106.80.
Fuerte corrección sufrió la onza de oro, que cayó 32 dólares en pocas horas -20 de ellos en muy pocos minutos-, para recuperarse luego y cotizar al momento a 1800.30 dólares. Esta volatilidad del oro torna difícil su operatoria de corto plazo, sobre todo por el alto precio de cada punto que mueve. La superación del nivel actual llevará al metal precioso a 1810 y 1818, máximo del año que tocó la semana pasada. Los indicadores presentan señales alcistas en el gráfico de 4 horas.
La agenda del día incluye las cifras de inflación minorista en Estados Unidos, correspondiente al mes de junio. Lentamente, esta medición va retomando su normalidad. Se espera que la inflación subyacente, que excluye las volátiles variables de alimentos y energía, haya crecido el 0.1% el mes pasado
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College