La semana que se inicia tendrá una agenda cargada de informes y anuncios, que sin dudas tendrán un peso importante sobre los precios de los activos principales.
Los anuncios más importantes, como es claro, son los de política monetaria. El miércoles, a primera hora, lo hará el Banco de Japón, con una conferencia de prensa posterior. Más tarde será el turno del Banco de Canadá, y el jueves el del Banco Central Europeo. No se esperan cambios en los tipos de interés, naturalmente, y no los habrá durante mucho tiempo. Pero en los últimos tiempos los bancos centrales han decidido emitir dinero en cantidades industriales, buscando combatir la crisis sanitaria, y ello, junto con las tasas casi en cero en todos los casos, puede generar inquietud en los mercados dentro de poco tiempo, cuando la actividad comience a normalizarse.
Los efectos inflacionarios que tendrá este nivel de emisión de moneda es innegable, y ya llegará el tiempo en que los banqueros centrales deban explicar que medidas tomarán al respecto. Pero nada de ello sucederá esta semana, en la que las autoridades seguramente ahondarán sus planes, o al menos los mantendrán sin cambios.
El dólar finalizó la semana pasada con un comportamiento mixto. Tanto el euro como la libra esterlina se movieron dentro de terreno conocido, sin definir una dirección clara para esta semana. El yen, en tanto, creció modestamente ante el dólar, en línea con un alza del oro, que otra vez apunta alto.
Las cosas se ponen espesas en Wall Street analizando los dichos del candidato opositor Biden, quien se expresó claramente en contra de los mercados, azuzado por el excandidato Sanders. Habrá que ver cuales son las novedades en la bolsa, mientras crece la incertidumbre por la expansión del virus, que bate récords de contagios en Florida y otros estados del sur de Estados Unidos, acaparando los titulares de los periódicos. También en Europa el fin de semana dio cuenta de un rebrote que anticipa tiempos difíciles para la economía local.
El petróleo, al menos, logró recuperarse sobre el cierre del viernes, quebrando su dinámica bajista de varios días, y puede apuntar a sus máximos de varios meses. Lejos está, por ahora, de recuperar sus pérdidas desde que se inició la crisis, pero al menos ha dejado de caer violentamente. Esto puede darle aire a sus monedas vinculadas, como el dólar canadiense y el peso mexicano, entre otras.
Este lunes, desde las 11:30 del este, se presentará el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y podría tener algún impacto menor en la libra, dentro de un lunes cuyos movimientos, creemos, serán muy moderados en todos los frentes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College