Tras un desafiante primer trimestre donde llegó a caer hasta los 3,53 euros, la compañía tomó cartas en el asunto con celeridad.
Por Álvaro Giménez-Cuenca (XTB)
Telefónica continúa buscando su camino hacia la recuperación pese al sesgo bajista que ha adquirido el precio de sus títulos. Tras un año convulso, agravado por los negativos efectos del Covid-19 en suelo bursátil, la ‘teleco’ española sigue tratando de fidelizar a sus inversores. Y también de estabilizar su situación económica y financiera una vez transcurrido el primer semestre de 2020.
Tras un desafiante primer trimestre donde llegó a caer en bolsa hasta los 3,53 euros, Telefónica tomó cartas en el asunto con celeridad. Entre sus movimientos, cabe destacar la fuerte entrada de capital de Criteria Caixa en la operadora. Con su compra de 224.204 acciones, por un importe total cercano a los 950.000 euros-, el acuerdo con Euskaltel por un período de cinco años -con objeto de ampliar sus servicios de fibra óptica en territorio nacional- o su pago del scrip dividend, en el que casi dos terceras partes de sus inversores se han decantado por la retribución en acciones.
La compañía se asegura el mantenimiento de la liquidez en caja con este movimiento. Así, la multinacional española continúa escalando en bolsa, impulsada por el buen rendimiento de su sector.
Los movimientos destinados a preservar su caja tienen su justificación en el elevado nivel de apalancamiento de la compañía (casi un 272%), así como en su bajo margen de beneficio neto (apenas un 1,78%). Pese a su interesante cifra de retorno sobre el capital (20,38%) y tasa de dividendo (9,34%), el camino de la compañía en términos fundamentales aún se perfila espinoso.
A nivel técnico, la figura triangular observada en el segundo gráfico apunta a una nueva caída del nivel de precios. Encontraría su soporte más cercano en 4,02 euros, algo que las medias móviles exponenciales a corto y largo plazo parecen confirmar.
Tras una cotización convulsa con ciertos huecos -tanto alcistas como bajistas-, la caída desde el nivel de 4,995 euros se acentuó durante el mes pasado, perdiéndose a corto plazo la posibilidad de retornar a la barrera psicológica de los 5 euros.