El buen pero frágil clima de negocios en la bolsa de Nueva York parece transitar por una fina cornisa. La crisis sanitaria no cede en Estados Unidos, y esto no solo complica la recuperación de la economía, más allá de los esfuerzos del gobierno y de la Fed, sino también los planes de reelección del presidente Donald Trump.
El mandatario pasa horas difíciles, en los titulares de la mayoría de los medios, a partir de diversas cuestiones, como su manejo de la crisis. Los mercados temen que el candidato opositor, Joe Biden, amplíe su ventaja en las encuestas en estos meses, sobre todo a partir del anuncio de que contará con el apoyo del excandidato Sanders, cuyas ideas causan terror en Wall Street. Pero semejantes apoyos no parecen ser el mejor favor para el demócrata, sobre todo si continúa volcándose a un discurso casi extremo a favor de la izquierda.
La bolsa de Nueva York cayó el jueves, al tiempo que el dólar se fortalece moderadamente en varios frentes. Los futuros de los índices Dow Jones y S&P 500 caen en las primeras horas del viernes, en tanto los del Nasdaq 100 permanecen al alza, aunque cediendo ligeramente desde sus máximos históricos del jueves.
El fortalecimiento del yen, que se hizo claro ya desde la sesión asiática, es clara muestra de las preocupaciones de los mercados. La moneda nipona salió de una larga siesta, y cotiza a 106.75 frente al dólar, un máximo que no tocaba desde el 24 de junio pasado. El alza del yen, sumado a la caída del euro y la libra esterlina, están generando fuertes bajas en los pares EUR/JPY y GBP/JPY, que presentan sendas tendencias bajistas de corto plazo.
El euro cayó a primera hora a 1.1255, para recuperarse ligeramente en la sesión europea. Sin embargo, el quiebre de una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas hace lucir esta corrección alcista como un pull back, y los indicadores se mantienen con señales bajistas moderadas para el resto del día.
La libra esterlina mantiene una tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, pese a que retrocedió con fuerza desde sus máximos del jueves de 1.2670, aunque logra mantenerse por encima de una línea que ya tocó en su mínimo diario en 1.2565 (logró perforarla momentáneamente), y cotiza al momento a 1.2595. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan señales mixtas para este viernes.
Se destaca también la baja de los futuros del petróleo. El WTI cotiza a 39.07 dólares, con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, lo cual provoca a su vez una depreciación del dólar canadiense y el peso mexicano. Este último cotiza a 22.77 unidades por dólar, y el gráfico de 4 horas presenta una clara tendencia alcista de corto plazo, sostenida en una línea que pasa por 22.67 en las próximas horas.
El dólar canadiense, en tanto, se mantiene débil, pero con expectativas de recuperación. Los datos de empleo de Canadá de junio podrían mostrar una fuerte recuperación del mercado laboral, con más de medio millón de nóminas creadas. Sin embargo, conviene esperar: se trata de una medición muy volátil, y que jamás cumple con las expectativas previas. Basta mirar los gráficos correspondientes de los últimos años para confirmarlo.
Nos espera una sesión americana interesante, que puede determinar el futuro de la bolsa de Nueva York para los próximos días. La confianza de los inversores, en el contexto actual, se va deteriorando.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College