La onza de oro acaba de superar los 1800 dólares por primera vez desde noviembre de 2011, para posicionarse apenas a 2 dólares del máximo de dicho mes. El metal precioso vuelve a destacarse en el contexto de los mercados, mientras las divisas principales no presentan variaciones de importancia.
La doble condición de activo de refugio y de inversión, la primera de corto y la segunda de largo plazo, le ha dado fuerza a la onza, que ahora tiene por encima de los niveles actuales, y superada la muy cercana resistencia de 1802 dólares, las zonas de 1810 y 1822, donde aparece una extensión del 161.8% del alza 1630/1740 dólares.
En el corto plazo, el oro luce muy sobrecomprado, y es inminente una corrección bajista de su precio, que tendrá soportes en las próximas horas en 1795 y 1789 dólares, los dos máximos anteriores, uno de los cuales, 1795, alcanzó en la víspera.
Respecto a las monedas principales, el euro se apoya ahora mismo en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas en 1.1270, y los indicadores principales del par EUR/USD presentan algunos signos bajistas. El quiebre del nivel actual podría hacer trastabillar a la moneda única, con siguientes soportes en 1.1240 y 1.1220 para el resto del día. La ausencia de referencias provenientes de Europa le da protagonismo al dólar, que este miércoles luce algo más fuerte que en la sesión del martes en varios frentes. Ante una recuperación, las zonas de 1.1300 y 1.1330 serán las resistencias a seguir.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.2515, manteniendo el par GBP/USD una tendencia alcista de corto plazo, aunque apuntando a la baja en estas horas. El quiebre del primer soporte, ubicado en 1.2500 (apoyo en una línea de tendencia alcista), podría generar una baja importante de la libra, con soportes en 1.2455 y 1.2405. Desde las noticias, no se han conocido datos relevantes, aunque el estancamiento de la interminable novela del Brexit, con el primer ministro Boris Johnson dando declaraciones agresivas, no favorecerá a la divisa británica en estas horas.
El yen no presenta cambio alguno respecto a las últimas 48 horas. En su caso, la noticia es que no hay noticias. Basta con ver los gráficos de los primeros días de febrero, cuando la divisa nipona se mantuvo durante dos semanas en condiciones similares a las actuales, y fueron los días previos a la explosión de la crisis sanitaria. Cabe preguntarse si algo complicado se está gestando respecto a esta crisis, que se ha agravado en algunos países en los últimos días.
Los futuros de la bolsa de Nueva York se presentan con signos claramente bajistas en los gráficos de 4 horas, siguiendo la línea de los índices europeos, que iniciaron la sesión de la fecha con fuertes bajas.
La ausencia de datos importantes en la sesión americana hará que nuevamente la expansión del virus en varias latitudes -entre las que se destaca la ciudad de Melbourne, en Australia, que ha debido ser aislada- esté en el centro de atención de los inversores. A la vez, un aumento en la tensión entre Estados Unidos y China por la cuestión de Hong Kong vuelve a estar en los titulares, aunque por el momento no ha hecho mella en los precios de los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College