● El GBP/USD está bajo presión a medida que los mercados globales reducen su entusiasmo.
● El deslucido estímulo verde del gobierno del Reino Unido y los últimos comentarios del primer ministro Johnson están pesando sobre la libra.
● El gráfico de cuatro horas del martes muestra que el GBP/USD está limitado por la resistencia de la tendencia bajista.
«Demasiados hogares de cuidados realmente no siguieron los procedimientos de la manera en lo que podrían haberlo hecho». Estos comentarios del primer ministro Boris Johnson sobre las residencias de ancianos han causado enojo y han erosionado aún más el crédito político del gobierno británico a medida que el país intenta recuperarse del coronavirus.
El primer ministro, que personalmente sufrió mucho por el COVID-19, puede estar preparándose para una posible investigación. Unas 20.000 personas han muerto en hogares de cuidados y el Reino Unido tiene la tasa de mortalidad más alta de Europa.
El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, se reunirá con los legisladores más tarde el martes y puede proporcionar más detalles antes de presentar el plan de estímulo del gobierno el miércoles. Sin embargo, los medios de comunicación ya informaron que el gobierno está destinado a asignar 3.000 millones de libras al paquete de inversión verde, por debajo de promesas similares de otros grandes países europeos. Si el resto del paquete es decepcionante, la libra esterlina podría continuar sufriendo.
Ambas comparaciones con el Viejo Continente, en el coronavirus y la inversión verde, son poco halagüeñas y se producen en medio de las conversaciones estancadas del Brexit. Los negociadores continúan hablando en un segundo plano y la falta de declaraciones puede ser evidencia de que se están haciendo progresos. Sin embargo, la experiencia pasada ha demostrado que el silencio a principios de semana finalmente terminó en declaraciones amargas el viernes.
Los mercados más amplios retroceden el martes, devolviendo algunas de las ganancias del lunes. Los mercados de acciones subieron en medio de la promoción de China de un mercado alcista, la caída de los casos de coronavirus en EE.UU. y una cifra optimista del índice de gerentes de compras PMI no manufacturero de ISM.
Estos tres factores ahora están funcionando a la inversa. Pekín está pidiendo un comportamiento «racional», vertiendo agua fría en su anterior petición de compra. Los casos de COVID-19 en Estados Unidos pueden haber sido bajos debido al “efecto del fin de semana” y pueden ver un aumento ahora. Finalmente, los datos pueden empeorar con el informe de vacantes de JOLT del martes, donde se prevé que muestre una disminución en la contratación en mayo. Si bien este dato es retrasado, el hecho de que la Reserva Federal lo esté observando lo hace importante.
No ha habido nuevas encuestas de opinión importantes antes de las elecciones presidenciales de noviembre, dejando al retador Joe Biden nueve puntos por delante del presidente Donald Trump. Los mercados aún no se han sintonizado con las noticias.
En general, el GBP/USD tiene espacio para caer.
GBP/USD Análisis Técnico
El par GBP/USD está limitado por la resistencia de una línea de tendencia bajista moderada establecida por máximos decrecientes. El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha girado a la baja, pero el par de divisas aún se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
El soporte espera en 1.2440, un mínimo a principios de mes, seguido de 1.24, una resistencia obstinada de la semana pasada. Más abajo, 1.2340 y 1.23 esperan al par.
La resistencia está en 1.2525, el máximo del lunes, seguido de 1.2550, el pico de finales de junio. La próxima resistencia está en 1.2615.