● El GBP/USD ha estado aumentando en medio del optimismo proveniente de China.
● Las crecientes posibilidades de tasas negativas en el Reino Unido, el Brexit y el coronavirus en EE.UU. pueden pesar en los mercados.
● El gráfico de cuatro horas del lunes muestra que los alcistas tienen una ventaja.
Los británicos han regresado a los pubs, y la libra esterlina lo está celebrando debido a acontecimientos al otro lado del mundo.
Los medios chinos han estado hablando de un mercado alcista tras la recuperación del coronavirus, y los inversores reaccionaron. Los mercados bursátiles de la segunda economía más grande del mundo empezaron la semana con ganancias, pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. El volumen de negociación en Shanghai está en su punto más alto desde 2015 y el interés en los mercados alcistas ha aumentado unas diez veces según el buscador chino Baidu.
El COVID-19 también parece estar bajo control en el Reino Unido, donde la excepción de un bloqueo localizado en Leicester no impidió que los británicos en otros lugares vayan al pub. Sin embargo, ese puede ser actualmente el único factor que respalda a la libra esterlina.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, según las noticias, envió una carta a los bancos comerciales, preparándolos para tasas de interés negativas. Es posible que necesiten tiempo para adaptar sus sistemas a tal movimiento, pero la presión sobre la libra ya se ve ahora. El GBP/USD no puede aprovechar al máximo la debilidad del dólar y se queda atrás frente al euro.
Otro factor adverso es el Brexit. Las conversaciones se reanudaron después de que se pospusieron a finales de la semana pasada. La diferencia entre la UE y el Reino Unido en cuanto a la alineación de la reglamentación sigue siendo amplia, y es probable que no haya avances en el corto plazo.
Al otro lado del atlántico, los inversores estadounidenses regresan del largo fin de semana del Día de la Independencia, empujando los futuros de S&P al alza. Si bien el optimismo sobre la recuperación global es alentador, la economía de Estados Unidos ya puede estar sintiendo el impacto del aumento en los casos de coronavirus. Goldman Sachs ha reducido sus perspectivas para la economía más grande del mundo.
Las estadísticas del COVID-19 continúan aumentando a un ritmo rápido, con casos cerca de los tres millones y el número de muertos llegando a 130.000. Las preocupaciones se centran en Texas, Florida y California, tres grandes estados que están bajo presión.
El presidente Donald Trump continuó descartando la enfermedad y prefirió centrarse en el optimista informe de empleos del jueves, que muestra la restauración de unos 4.8 millones de empleos en junio. El índice de gerentes de compras PMI no manufacturero de ISM que se publicará más tarde el lunes probablemente confirmará la recuperación observada a principios de junio.
Sin embargo, los datos de alta frecuencia de finales de mes (reservas en restaurantes, consumo de gasolina y solicitudes de desempleo) muestran que la recuperación se ha estabilizado. Además, dichos informes pueden impulsar al dólar de refugio seguro al alza.
Es probable que la actualización de las cifras de coronavirus siga mostrando un rápido aumento, aunque tal vez a un ritmo más leve debido al «efecto de fin de semana». Los números tienden a ser más bajos el lunes y se ponen al día más tarde.
En general, la recuperación actual en el GBP/USD parece vulnerable a acontecimientos preocupantes en ambos lados del Atlántico.
GBP/USD Análisis Técnico
El par GBP/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum está al alza. Sin embargo, ha estado estableciendo máximos decrecientes en los últimos días, eliminando parte del caso alcista.
La resistencia espera en el máximo diario de 1.2510, seguido de 1.2550, un pico a finales de junio. Los siguientes niveles a observar son 1.2620 y 1.2680.
El soporte está en 1.2440, un mínimo el viernes, seguido de 1.24, un nivel redondo que también limitó al par la semana pasada. Más abajo, 1.2340 y 1.23 son los siguientes.