Un artículo interesante en Bloomberg muestra un escenario bajista para las acciones. Vale la pena leerlo, así que he condensado la pieza en sus puntos principales. Este informe se hace eco de los analistas más escépticos respecto a los recientes rebotes en las acciones y se enfoca en los impactos a largo plazo del virus. Razones para que los inversores mantengan posiciones cortas:
1. A pesar de las recientes caídas en los mercados de valores, los principales índices todavía parecen caros. 13 de los 20 mercados bursátiles más grandes (capitalización de mercado superior a $ 500 mil millones) cotizaron el 26 de junio a un PER futuro al menos 3 puntos más que al final del primer semestre de 2019, pero la mayoría de las relaciones precio / libro han cambiado poco.
2. Los activos de riesgo están fuertemente sesgados a la baja a la luz del punto anterior, ya que los beneficios tendrán dificultades para justificar las subidas de precios a largo plazo.
3. Los inversores parecen centrados miopemente en la trayectoria a corto plazo de la pandemia en lugar del impacto a largo plazo
4. La economía global tardará años en recuperarse de los efectos duraderos de la pandemia. Cientos de millones han perdido sus empleos, los sectores de la economía necesitan nuevas herramientas y es posible que algunos no puedan reiniciar sus operaciones.
5. Las aerolíneas, los cruceros, los dueños de centros comerciales y las compañías turísticas se enfrentan a futuros inciertos. Qantas Airways pronostica que no habrá viajes internacionales durante un año y que no habrá vuelos A380 hasta 2023.
6. Con los PMIs de todo el mundo publicados indicando una recuperación en forma de ‘V’, dichos índices necesitarían varios meses muy por encima de 50 antes de indicar una recuperación completa.
7. Las previsiones del PIB de EE.UU. son de una contracción de -5,75 en 2020, seguidas de un crecimiento del 4,1% el próximo año y del 2,9% en 2022. A finales de 2022, EE.UU. todavía estaría atrasado donde se esperaba que estuviera este año antes del COVID- 19
8. Las elecciones de los EE.UU. están destinadas a generar políticas y divisiones más partidistas
9. La guerra comercial entre Estados Unidos y China todavía está vigente
10. Los activos se han recuperado demasiado, demasiado rápido y a medida que los beneficios de las compañías disminuyen, también lo harán los precios de los activos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa