Incluso durante las peores recesiones económicas, guerras o hambrunas, los inversores han confiado en las principales empresas que pagan dividendos de Wall Street para proporcionar un flujo constante de ingresos fijos. Y rara vez han salido decepcionados.
Pero la pandemia del coronavirus ha cambiado esa dinámica. Las empresas se enfrentan ahora a una pérdida de ingresos sin precedentes, ya que se ven obligadas a cerrar las empresas a nivel mundial e imponer directrices de distanciamiento social que lastran la demanda de los consumidores.
En este entorno fiscal tan deprimido, muchas empresas que pagaban dividendos anteriormente se han visto obligadas a disminuir, eliminar o suspender sus pagos mientras luchan por preservar el efectivo.
A medida que entramos en la segunda mitad de 2020, el virus continúa propagándose y en Estados Unidos, algunos estados están haciendo una pausa en sus planes de reapertura.
Para ayudar a los inversores a navegar por este entorno impredecible, hemos reunido una lista de tres acciones que creemos que pueden soportar una severa recesión debido a la fortaleza de sus reservas de efectivo, balances saludables y ratios de pago razonables.
1. Walmart
El gigante minorista Walmart ha demostrado una fiable resistencia durante la crisis actual, proporcionando a los inversores un refugio cuando muchas otras empresas productoras de ingresos veían desvanecerse las ventas. Los analistas de Wall Street prevén ganancias de dos dígitos del precio de las acciones de la compañía durante los próximos 12 meses, de acuerdo con el objetivo de precio promedio calculado por FactSet. Las acciones cerraron ayer en 119,69 dólares sin cambios en términos anuales.
La semana pasada, UBS actualizó las acciones de Walmart de neutral a compra, citando un aumento de la productividad, un rápido crecimiento del comercio electrónico y la aceleración del despliegue tecnológico por parte del minorista. «WMT ofrece la perspectiva de una resistencia única en un entorno incierto», decía la nota.
El mayor minorista de tiendas físicas del mundo también tiene una impresionante historial cuando se trata de devolver dinero en efectivo a los inversores. A principios de este año, el coloso con sede en Bentonville, Arkansas, anunció un aumento del 4% de su dividendo trimestral hasta 0,54 dólares por acción, y un rendimiento del 1,8%.
Con este impulso, Walmart lleva aumentando su dividendo cada año los últimos 46 años. Un ingreso que aumenta regularmente proporciona una buena cobertura y protege el valor de su inversión de la erosión de las presiones inflacionarias.
Con una relación de pago del 50%, el minorista es una apuesta segura de dividendos, especialmente cuando la compañía está teniendo éxito en su plan de atraer a más clientes online al enfrentarse a la creciente amenaza competitiva de Amazon.
2. Microsoft
Muchos inversores piensan en Microsoft (NASDAQ:MSFT) como unas acciones tecnológicas puras que todavía están en modo de crecimiento, una buena apuesta para unas ganancias rápidas. En nuestra opinión, sin embargo, las de Microsoft son también unas de las acciones de ingresos más seguras disponibles, incluso durante la actual crisis sanitaria.
El gigante tecnológico se está beneficiando de una perfecta convergencia de circunstancias fundamentales: un aumento de las inversiones en tecnología, su incursión en el entorno de la computación en la nube y la fuerza de sus productos estrella de Office. Pero si analizamos Microsoft más en profundidad, se hace evidente que también es una gran vaca lechera de efectivo, con una duradera ventaja sobre sus competidores.
La compañía tiene una participación del 82% en el mercado de sistemas operativos para ordenadores, generando enormes cantidades de efectivo recurrente a través de derechos de eficiencia. Además de Office, que ahora es un servicio basado en suscripciones para los millones de usuarios particulares y corporativos de Microsoft, sigue siendo un poderoso impulsor de las ganancias.
Si usted es un inversor en renta fija, debería encontrar empresas como Microsoft para su cartera. Éstos son los gigantes que tienen el poder de defender sus negocios y reportarle beneficios el resto de su vida sin importar lo inciertas que se vuelvan las cosas.
Y Microsoft tiene una excelente trayectoria cuando se trata de recompensar a los inversores. Desde 2004, cuando comenzó a pagar dividendos, el pago de la compañía ha aumentado casi cinco veces.
El crecimiento de los dividendos se ha visto respaldado por una relación de pago muy baja, de sólo el 34,67% y las sólidas empresas subyacentes. Las acciones, que ofrecen un rendimiento anual del 1%, cerraron ayer en 204,70 dólares. Microsoft paga un dividendo trimestral de 0,51 dólares por acción.
Aunque el rendimiento pueda parecerle pequeño a algunos inversores, no olvide que Microsoft sigue creciendo, por lo que el valor de sus acciones también ofrece un gran potencial al alza. Incluyendo pagos de dividendos, Microsoft ha reportado un rendimiento total de un 361% en los últimos cinco años. Claramente, este gigante tecnológico tiene mucho margen para ampliar su programa de retorno de capital.
3. Procter & Gamble
Procter & Gamble Company es otro generador de ingresos fiable contra viento y marea. Las acciones, que cerraron ayer en 119,98 dólares, ofrecen un rendimiento ahora del 2,65%. La compañía con sede en Cincinnati, Ohio, ha aumentado su pago de dividendos 61 años consecutivos, un récord que pocas compañías pueden igualar.
Este constante crecimiento de dividendos también indica lo potente que es la generación de flujo de efectivo de la compañía. La gama de productos de P&G, que incluye marcas reconocidas a nivel mundial como pañales Pampers, detergente para la ropa Tide, productos de cuidado del hogar Don Limpio, medicamentos para el resfriado y la gripe Vicks y papel higiénico Charmin, es lo suficientemente fuerte como para sostener el crecimiento de los ingresos a través de guerras, recesiones y crisis del mercado.
Los analistas prevén unas ganancias de dos dígitos para las acciones en los próximos 12 meses, ya que el gigante de los productos de consumo se beneficia de una mayor demanda de productos farmacéuticos e higiénicos. Durante el primer trimestre, P&G reportó su mayor aumento de ventas en Estados Unidos en décadas.
Según la directiva, es poco probable que el consumo de sus productos descienda incluso aunque los consumidores alteren su comportamiento en materia de salud, higiene y limpieza.
Con una ratio de pago del 66%, la compañía tiene suficiente margen para seguir aumentando el crecimiento de su flujo de ingresos para los inversores. En la última década, el dividendo de P&G se ha duplicado hasta 0,79 dólares por acción trimestral.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.