Comentario sobre el Ibex35
Ayer el Ibex fue de menos a más, especialmente tras la apertura de los mercados de USA. Sigue dentro del movimiento lateral definido por los 7.000/7.100 puntos por abajo y los 7.400/7.500 puntos por arriba. Destacar que entre los principales índices europeos es de los que presenta menos fuerza relativa, por lo que preferimos otros índices para posicionarnos largos, por debajo de los 7.400/7.500 puntos no interesa para la posición larga.
A más corto plazo, observamos que los máximos de las últimas jornadas están definidos por la directriz bajista iniciada el 8 de junio, son seis las aproximaciones a esta directriz, por lo que probablemente la supere hoy mismo, pero de hacerlo no le vemos mucho recorrido por arriba.
Comentario sobre el DAX
Tras una apertura bajista, ayer el futuro del DAX recuperó con fuerza posiciones superando la primera directriz bajista, ahora la siguiente directriz pasa por la resistencia que tiene el índice en los entornos de los 12.450 puntos, no creemos que vaya a ir mucho más lejos. Probablemente el índice seguirá en la indefinición de las últimas jornadas, con fuertes vaivenes tanto al alza como a la baja.
Estos movimientos pueden ser aprovechados para hacer trading intradía, recordamos eso sí, que es el marco temporal más peligroso de operar. A más largo plazo seguimos viendo al selectivo germano, perdiendo los mínimos de ayer situados en los 11.930 puntos para ello primero tiene que perder el soporte intermedio de los 12.160 puntos.
Comentario sobre el SP500
Aunque ayer el S&P 500 tuvo un comportamiento alcista, no observamos la suficiente fuerza en el corto plazo como para iniciar un rebote consistente. Obviamente en el largo plazo el selectivo americano es fuertemente alcista, pero parece que se va a tomar un respiro en estos niveles y que tanteará los mínimos de junio situados en los 2.923 puntos.
Sigue siendo un nivel clave a observar el lateral 3.300/3.060. Más arriba vemos directriz bajista que pasa ahora por los 3.100 puntos.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.