Pronto comenzará en Estados Unidos la liturgia de resultados empresariales. Los mercados no pueden mirar hacia otro lado. El CEO de Goldman acaba de decir que las acciones probablemente se venderán en algún momento cercano: “El mercado de acciones parece estar un poco por delante de mi punto de vista sobre el rendimiento futuro de las ganancias de las empresas. Si tengo razón sobre eso, verás un reequilibrio de todo ello con el paso del tiempo. En esta línea, las empresas no esperan reducir la carga de la deuda o enfrentar estándares de préstamos más estrictos en el futuro cercano, pero todavía están preocupadas por el incumplimiento, según una encuesta de UBS a ejecutivos corporativos. Hasta el 25 % de los ejecutivos dijeron que eran muy propensos a perder un pago de préstamo en los próximos 12 meses. Fenómenos que pesan mucho en el alto nivel de sobrevaloración del mercado», me dice el analista jefe de una gestora.
Según FactSet las proyecciones apuntan que $ SPX reportará su mayor caída interanual en ganancias en el segundo trimestre de 2020 (-43.8%) desde el cuarto trimestre de 2008 (-69.1%).
Un apunte interesante vía John P. Hussman: Este gráfico ignora los datos de toda la historia de los EE. UU. Antes del período de la burbuja desde fines de la década de 1990. Las valoraciones generan retornos a largo plazo. La psicología del inversor (inferida de las partes internas) impulsa segmentos más cortos del ciclo del mercado
Enzo Martínez
La Carta de la Bolsa