Sin duda, la principal preocupación entre los participantes del mercado en este momento es la alarmante propagación del coronavirus en Estados Unidos, que no muestra signos de alivio, mientras los casos a nivel mundial también siguen aumentando. El jueves se registró la cifra record de 37.000 nuevos casos en Estados Unidos, superando el pico anterior registrado en abril. Existe el riesgo de que se registre otro aumento de los casos hoy y durante el fin de semana, lo que podría provocar que más estados reviertan sus planes de reapertura. El resultado final sería más malestar económico, reduciendo aún más la probabilidad de una recuperación rápida.
Dado el riesgo anterior, persisten dudas acerca de si los mercados bursátiles de Estados Unidos podrán ampliar sus ganancias del jueves, cuando un repunte al final de la jornada salvó la situación y vimos cerrar los índices en territorio positivo. Los futuros sobre índices retroceden al comienzo de la jornada de negociación de este viernes, antes de repuntar ligeramente en el momento de redactar estas líneas, reflejando la acción del precio que hemos visto toda la semana.
En general, las preocupaciones en torno al brote del virus en Estados Unidos se han visto compensadas hasta ahora por el continuo apoyo de los bancos centrales. Sin embargo, con los mercados considerablemente apartados de sus mínimos de marzo, es lógico pensar que el impacto del estímulo probablemente ya se ha tenido en cuenta al fijar el precio. Por lo tanto, si se registran más aumentos bruscos de los casos del virus, eso podría alterar este equilibrio y hacer que los índices experimenten una corrección.
Desde un punto de vista técnico:
Los futuros del S&P 500, presentados en el gráfico anterior, junto con los demás principales índices mundiales, llevan luchando desde el comienzo de la segunda semana de junio. El índice alcanzó un nivel de resistencia alrededor del área 3210/15 —anteriormente nivel de apoyo antes de las medidas de confinamiento— y se observó una fuerte venta masiva a partir de entonces, antes de que el índice repuntara unos días más tarde cuando encontró soporte alrededor de la media móvil de 200 días. Desde entonces, la acción del precio ha sido bastante inestable.
Hasta ahora, la tendencia alcista parece intacta a pesar de las luchas recientes, ya que el índice se mantiene por encima de la media de 200 días y de una línea de tendencia ascendente.
Sin embargo, vale la pena vigilar de cera al S&P, ya que un repunte a la baja limpio por debajo de los mínimos del jueves registrados en 3.005 probablemente señalaría el comienzo de una tendencia bajista a corto plazo. Si eso sucede, podríamos ver un fuerte descenso en los próximos días, ya que aquéllos posicionados en largo se ven obligados a liquidar. Por el contrario, si el índice logra superar el nivel de resistencia en la región sombreada del gráfico en torno a 3.080-3.130 —donde también tenemos una tendencia bajista convergente a corto plazo—, eso podría allanar el camino para una nueva compra técnica la semana siguiente.
Fawad Razaqzada
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.