El dólar vuelve a tomar fuerza en todos los frentes en estas horas, ante el rebrote del virus en Estados Unidos. En varias ciudades, en especial en el sur del país, se han producido niveles récord de contagios, y las autoridades estudian la imposición de nuevas restricciones a la circulación, aunque con menor rigidez que en los meses anteriores.
Los mercados temen que la recuperación económica se demore más de lo previsto, y ya el FMI corrigió su pronóstico para este año, anticipando una caída mayor de la esperada no solo en Estados Unidos, sino en gran parte del mundo. Al tiempo, redujo sus previsiones de crecimiento para 2021.
Todo esto, en conjunto, complica las posibilidades de reelección del presidente Trump para las elecciones de noviembre, con encuestas que siguen ampliando las ventajas para su principal competidor, Joe Biden. Si bien su línea parece moderada, esta alta probabilidad no cae bien en la bolsa de Nueva York.
Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 caen con fuerza antes del inicio de la sesión americana de este jueves, y las divisas principales continúan en una senda bajista en la que habían ingresado el martes por la tarde.
La publicación del PBI final del primer trimestre, con un sombrío pronóstico de caída del 5%, mantiene en alto las expectativas de los inversores. También se conocerán las órdenes de bienes durables, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Sobre estas últimas, un aumento fuera de pronóstico la semana pasada encendió algunas alarmas por la recuperación del sector laboral para los próximos meses. De todas formas, la reapertura de la ciudad de Nueva York, que tuvo lugar esta semana, podría mostrar una sensible mejora en las cifras para las semanas entrantes.
En este contexto, nuevamente complicado, el euro cotiza a 1.1225 frente al dólar, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, y con soportes en 1.1190 y 1.1165, el mínimo de la semana pasada. Los indicadores mantienen señales claras a la baja, aunque la zona mencionada (1.1165) parece suficiente soporte para una continuación en la baja de la moneda única.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.2440 ante el dólar, recuperando posiciones luego de llegar a 1.2400 a primera hora. La tendencia del gráfico de 4 horas se presenta bajista, aunque la superación de 1.2460 podría cambiar este panorama en el corto plazo, para buscar la zona de 1.2500. Los soportes que siguen se hallan en 1.2400, 1.2360 y 1.2335.
Respecto al yen, cotiza a 107.22 contra el dólar, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas del cruce USD/JPY. La superación del cercano nivel de 107.35 estirará las ganancias del dólar a 107.60 en primer término.
En cuanto a la onza de oro, detuvo su marcha alcista en 1779 dólares, donde encontró resistencia en el 100% de expansión de su rally anterior, tras lo cual sufrió una corrección bajista moderada. El precio actual del metal precioso, 1763 dólares, sugiere que el oro puede retomar su tendencia alcista en las próximas horas, aunque le costará superar los máximos de la víspera, que es además el más alto nivel desde octubre de 2012.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College