El segundo trimestre aún no ha terminado y por tanto las valoraciones que se hagan sobre la evolución de la economía española son provisionales. La más reciente de ellas la ha hecho el Gobernador del Banco de España, que analiza los principales retos de la economía española tras el COVID-19.
Situación de la economía española por el coronavirus
De acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por el Banco de España, la contracción de la economía española podría situarse entre un 16% y un 21,8% en tasa intertrimestral«.
Los datos que acompañan a esta caída del PIB son a su vez muy preocupantes.
- El coronavirus ha destruido unos 675.000 puestos de trabajo (un 3,5% del total). Estas cifras no incluyen ni los ERTE ni los autónomos, si se incluyesen el ajuste que se habría producido equivaldría al 26% del empleo.
- El número de empresas dadas de alta en los registros de la Seguridad Social ha sufrido la mayor caída de su historia. Entre finales de febrero y finales de mayo, este número habría disminuido en casi 108.000, lo que da una idea del impacto de la crisis sobre el tejido empresarial.
Según el Banco de España, con la desescalada, en las últimas semanas la actividad económica ha comenzado a recobrar el pulso pero no será suficiente para compensar las caídas.
Recomendaciones del Banco de España para la recuperación de la economía española
Por ello, según el Gobernador del Banco de España, sería conveniente:
- Ampliación ERTE. Que se prologasen durante un tiempo adicional condiciones favorables sobre los ERTE en algunos de los sectores o empresas más afectados por esta crisis.
- Mecanismos de flexibilidad. Asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes mecanismos internos de flexibilidad de los que las empresas disponen en el actual marco laboral.
- Extender las medidas desplegadas de apoyo a ciertos colectivos cuya situación de vulnerabilidad se va a mantener durante algún tiempo.
- Liquidez empresas. Ampliar las líneas de apoyo público a la liquidez de las empresas.
- Empleabilidad. Tomar medidas activas de empleo para mantener la empleabilidad de muchos trabajadores.
- Mayor inversión en innovación. Dar prioridad a la inversión pública en innovación, en capital tecnológico, en educación y formación continua, y en proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible.
- Reformas estructurales de la economía. Acometer una agenda de reformas estructurales que favoreciesen el aumento de la productividad y la creación de empleo e hiciesen frente al envejecimiento de la población, la desigualdad y el cambio climático.
- Precaución con la deuda pública. Y todo ello sin olvidar el aumento del endeudamiento público que se producirá tanto por el deterioro de la actividad como por la respuesta de política económica.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.