● El GBP/USD logra algo de tracción intradía en medio de la aparición de algunas ventas alrededor del USD.
● La libra esterlina recibió un impulso adicional después de la publicación optimista del PMI del Reino Unido.
● Los alcistas tuvieron dificultades para capitalizar el movimiento o encontrar aceptación por encima del nivel clave de 1.2500.
El par GBP/USD ha extendido el fuerte movimiento de recuperación del día anterior desde los mínimos de tres semanas y ganó algo de fuerza durante la primera mitad de la acción comercial del martes, aunque ha tenido dificultades por mantenerse por encima del nivel psicológico clave de 1.2500. El par cayó inicialmente en la región de 1.2435 después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera que el acuerdo comercial con China había finalizado. Esto, a su vez, proporcionó un fuerte impulso al dólar estadounidense de refugio seguro y condujo a la modesta caída del par.
Navarro luego aclaró que sus comentarios fueron sacados de contexto y que la fase uno del acuerdo comercial se mantiene vigente. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también tuiteó que el acuerdo estaba «completamente intacto», lo que desencadenó una fuerte recuperación en los mercados bursátiles mundiales y provocó algunas ventas alrededor del dólar. Esto, junto con datos macroeconómicos del Reino Unido mejores de lo esperado, apuntaló a la libra esterlina y proporcionaron un impulso adicional al par. De hecho, la actividad del sector manufacturero del Reino Unido regresó al territorio de expansión, con el PMI preliminar llegando a 50.1 puntos en junio. Además de esto, el indicador de la actividad del sector de servicios del Reino Unido también superó las estimaciones y subió a 47 puntos en junio en comparación con la cifra final del mes anterior de 29.
Mientras tanto, el repunte intradiario ha carecido de una fuerte convicción alcista y rápidamente se quedó sin fuerzas en niveles más altos. El par ahora ha devuelto parte de las ganancias iniciales a los máximos de tres días y cotiza, en el momento de escribir, cerca del extremo inferior de su rango diario, justo por debajo de 1.2450.
Los participantes del mercado ahora esperan el calendario económico de los Estados Unidos, donde destaca la publicación de la versión preliminar del PMI manufacturero y de servicios de los Estados Unidos. Esto será seguido por la publicación de los datos de ventas de casas nuevas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond, que podrían influir en la dinámica de los precios del USD y generar algunas oportunidades significativas más al inicio de la sesión americana.
Perspectiva técnica del GBP/USD a corto plazo
Desde una perspectiva técnica, los alcistas deben esperar una ruptura convincente por encima de la zona de resistencia de 1.2500 antes de posicionarse para cualquier movimiento alcista adicional. Esto es seguido de cerca por el 38.2% de retroceso de Fibonacci del movimiento positivo desde 1.2076 hasta 1.2813, alrededor de la región de 1.2525-30. Una ruptura convincente de la barrera mencionadas podría preparar el escenario para un movimiento más allá del nivel de 1.2600, para probar el 23.6% de retroceso de Fibonacci alrededor de la región de 1.2635-40.
Por otro lado, un retroceso posterior por debajo del 50% de retroceso de Fibonacci, alrededor de la zona de 1.2440-35, que coincide con los mínimos diarios, podría verse como un nuevo desencadenante para los bajistas. El par podría volverse vulnerable para acelerar la caída hacia el nivel de 1.2400 antes de caer para probar 61.8% de retroceso de Fibonacci cerca de la región de 1.2350-40. El fracaso en defender este último nivel podría allanar el camino para una caída hacia la prueba del próximo soporte principal cerca de la región de 1.2260-50, con algún soporte intermedio cerca del nivel redondo de 1.2300.