¿Está el mercado desconectado de la realidad, o es la economía la que está rezagada? Todos lo han estado discutiendo y debatiendo: El barómetro que mide la actividad económica del sector químico norteamericano se mantiene en 104.67 puntos desde su pico en enero de 2020 en 124.26. La contracción es -14.41% año tras año. Mientras tanto, S&P recientemente estuvo por encima de los 3.200 puntos. Uno de los gráficos más importantes para mí en este momento es la burbuja de la deuda corporativa, que la Fed no solo continúa alentando sino que también ayudó a crear. La deuda corporativa como % del PIB de EE. UU. Ahora está en 48.72 %. Mientras la economía se hunde, las corporaciones continúan avanzando y haciendo que la proporción aumente verticalmente.
La actualización del segundo trimestre podría ser aún peor, lo que indica el apalancamiento en el sector corporativo en muy poco saludable y extremadamente riesgoso. Para los estudiantes de historia, los rendimientos del Tesoro alcanzaron su punto máximo en septiembre de 1981, momento en el que comenzó el engranaje corporativo.
Observando nuevamente el gráfico, hemos sido testigos de tres burbujas de crédito desde que las tasas comenzaron a disminuir. El primero fue durante los años 80, impulsado por el milagro económico japonés. Segundo durante la burbuja tecnológica de los años 90 y tercero durante el auge de las materias primas y de alto riesgo a principios de la década de 2000.
Japón es una potencia de exportación, por lo que se nota fácilmente un colapso global de la demanda durante su caída de las exportaciones. Claramente, están experimentando uno durante la recesión de Covid-19. Sin embargo, el mercado se está moviendo en una dirección completamente opuesta. Tenga en cuenta que esto también ha sucedido antes.
La caída de las exportaciones está afectando claramente la actividad económica general de Asia, que este año tiene una gran parte del PIB mundial en relación con el resto del mundo. Las acciones emergentes de Asia están subiendo, mientras que las principales regiones de exportación de Japón, Corea y Taiwán se encuentran en una importante recesión.
El sentimiento de fabricación, medido por el Índice de Gerentes de Compras (PMI), está en una profunda recesión … Especialmente el índice de nuevos pedidos, que se ha derrumbado de manera similar visto durante las profundidades de la crisis financiera mundial en 2008.
La desaceleración en el sector manufacturero también está claramente confirmada por la Encuesta de fabricación de la Fed de Filadelfia. ¿Se ha adelantado el mercado? ¿Cuánto de la próxima recuperación económica ya ha sido descontado? ¿Cuál es el potencial de futuras sorpresas positivas?
Durante las últimas 3 crisis, la confianza del consumidor cayó a una lectura promedio de 44. • 47,3 en 1992 • 61,4 en 2003 • 23.2 en 2009 ¡Todas esas fueron excelentes señales de compra! Hoy, el sentimiento es de 86.6, más alto que cualquiera de las 3 recesiones anteriores (por un doble).
Al otro lado del charco, en Europa, el sentimiento del consumidor se vio completamente bombardeado, lo que suele ser una gran señal de compra. Si bien el sentimiento podría, en teoría, empeorar un poco … parece que la gran mayoría de las malas noticias tienen un precio claro aquí.
Además, a diferencia de sus homólogos estadounidenses, las acciones europeas son mucho más baratas. Un gran informe de Goldman Sachs muestra que las acciones de la UE (y el resto del mundo) tuvieron un desempeño inferior al de Estados Unidos en una consolidación lateral durante 13 años (desde el pico en 2007) debido a la falta de exposición a la tecnología.
Tiho Brkan
La Carta de la Bolsa