Siguen los análisis y contraanálisis sobre la comparecencia, el miércoles pasado, de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. No habrá recuperación en V y los tipos seguirán en tasa cero hasta 2022 (o más). Demasiado tiempo para mercados tan dinámicos como las Bolsas, con sus exageraciones correspondientes, en las dos direcciones. Powell está dispuesto a mantener el estímulo tanto como sea necesario. Lo peor es que este compromiso lleva aparejado unas previsiones sombrías sobre el empleo a pesar del buen dato de mayo que alejan la idea de una recuperación rápida y violenta de la economía, como han venido cotizando los mercados en las últimas semanas, al apreciarse “riesgos considerables” sobre la economía. «A nuestra gestora han llamado casi todos los clientes en las últimas semanas. Unas veces, por los fuertes trastazo. Otras, por gran recuperación de las Bolsas desde los mínimos de marzo. Lo de siempre», me cuenta el CEO de una gran gestora española.
«¿Qué hacer ante este panorama?«, se pregunta. Algunas ideas:
La velocidad, coordinación y magnitud de la respuesta política global ha sido absolutamente histórica.
P: ¿Le preocupa en absoluto que el sólido desempeño en el mercado de valores esté desconectado de la realidad económica? Powell: [Sin comentarios]
Michael McKee de Bloomberg hace las preguntas difíciles (parafraseado):
- 1) ¿Existe una burbuja en los mercados de valores que la Fed provocó que pueda estallar y dejarnos peor?
- 2) ¿Es la política de la Fed en parte la culpable de la desigualdad de riqueza? Gracias Mike por hacer lo que haces tan bien.
Powell: Queremos que los inversores valoren el riesgo como deberían hacerlo los mercados. Dice que la Fed nunca retendrá el apoyo a la economía porque cree que los precios de los activos son demasiado altos. Hacer estallar la burbuja de activos perjudicaría a los solicitantes de empleo.
La Reserva Federal extendió la orientación de política hacia adelante (esencialmente tasa cero) hasta 2022. A los mercados de riesgo les gustará el hiper activismo, que sirve para desacoplarlos aún más de la economía.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa