La semana pasada terminó con un alza importante del dólar en prácticamente en todos los frentes, y una ligera recuperación de la bolsa de Nueva York. Los índices principales de Wall Street habían caído con fuerza durante el miércoles y jueves, y el viernes se tomaron un respiro. Pero hay indicios de que puede haber una baja más importante de las acciones esta semana.
Los inversores parecen diluir sus expectativas de una de una salida rápida de la crisis, algo que está discutido en varios ámbitos. Hay quienes opinan que la economía volverá a estar como lo estaba antes de la crisis antes de fin de año, contrastando con la opinión de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien consideró que, por ejemplo, la tasa de desempleo podría finalizar en orden al 9% el año en curso. Desde ambas posturas coinciden en que el crecimiento de la economía en 2021 será muy fuerte, en torno al 5%.
Pero la realidad es otra, y más allá de que las expectativas sean o no mejores, la bolsa comenzó a perder vuelo por ahora, y el dólar se encamina a ganar la contienda de la semana ante las monedas líderes.
El calendario de noticias no será el más atractivo. Los datos más relevantes serán las ventas minoristas, que si bien tenían pronósticos de caídas muy fuertes en mayo, podrían recuperarse en un 5%. Esa sí sería una muy buena noticia. El martes, día de la publicación de este informe, se presentará Jerome Powell en el Congreso, con uno de sus dos discursos previstos, tal vez el más importante, ante el Senado. El miércoles repetirá su presentación, pero ante los Representantes, con poco impacto previsto.
Por el lado de Reino Unido, la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, prevista para el jueves, mantiene en alto las expectativas de los mercados. Descartado cualquier cambio de tipos de interés, que quedarán en el 0.1%, los inversores esperan recoger pistas acerca de las próximas acciones del banco central, cuando el país intenta dejar atrás la crisis, y con el Brexit por delante.
Las divisas principales apuntan a la baja. El euro podría ceder posiciones durante buena parte de la semana, con un objetivo de mínima en la zona de 1.1050; lo propio sucede con la libra esterlina, que logró quebrar la semana pasada la zona de 1.2800, para caer sobre el cierre de la semana. La apertura de este lunes, con un gap, deja en claro que podría continuar su baja próximamente. Hasta el yen, habitualmente refugio, esta vez también puede caer, luego de perder más de 100 puntos en pocas horas el viernes.
En cuanto a las materias primas, el oro no deberá descuidarse. Intenta, sin éxito, acercarse a 1765 dólares, su máximo anual, y deberá superar 1745 rápidamente para lograr tal cometido. El petróleo, por su parte, se aleja de los 40.60 dólares de máximo que tocó la semana anterior, y no encuentra, por ahora, incentivos para acercarse de nuevo a tal nivel.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College