El jueves de la semana pasada, las acciones estadounidenses registraron su mayor caída diaria desde que los temores sobre el impacto económico de las medidas para reducir la propagación de la pandemia de COVID-19 arraigaron en las mentes de los inversores en marzo. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron en torno al 6%, sus peores sesiones desde el 16 de marzo. Pero, ¿qué suele significar esto para el futuro del mercado de acciones?
Bespoke Investment Group señaló que la caída de cerca del 6% del S&P 500, a raíz de los temores rejuvenecidos de una segunda ola emergente de la enfermedad derivada de la nueva cepa de coronavirus y una sombría perspectiva del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, fue solo la 28ª vez desde 1952 en la que el índice S&P 500 cayó al menos un 5% en un día.
Cinco de esos descensos se han producido en los últimos tres meses. Una caída de tal naturaleza es una rareza.
Dicho todo esto, los descensos de esta magnitud históricamente han sido seguidos por rebotes considerables en los días, semanas y meses siguientes (ver gráfico adjunto).
Bespoke señala que, en promedio, el S&P 500 se ha recuperado un 2,14% el día después de una caída del 5% o más, y ha sido positivo al día siguiente el 81,48% del tiempo.
Por supuesto, cuanto más largo sea el horizonte temporal, mayor será la probabilidad y la intensidad del rebote. Aproximadamente un año después de tales caídas, el S&P 500 ha promediado una ganancia del 18.92% y ha tenido retornos positivos el 82.6% del tiempo, señaló Bespoke.
Echa un vistazo a la tabla adjunta:
Es importante tener en cuenta que la oleada de ventas del jueves puede no representar el final de una fase alcista para las acciones después de alcanzar su punto más bajo por la crisis del coronavirus el 23 de marzo.
Keith Lerner, estratega jefe de mercado de SunTrust Advisory Services, dijo que las valoraciones de las acciones se habían elevado después de la subida de las acciones desde sus mínimos. Por ejemplo, el Dow sigue subiendo un 35,2% desde su mínimo de cierre el 23 de marzo en 18591.93, el S&P 500 ha ganado un 34% desde ese mínimo, mientras que el índice compuesto Nasdaq cargado de tecnología se ha recuperado un 38%, incluso después del desplome del jueves.
«Después de un repunte de más del 40% en el S&P 500 desde marzo, las acciones se volvieron al alza y vulnerables a las malas noticias», escribió Lerner en un informe de investigación.
“Los mercados comenzaron a calentarse ante el proceso de reapertura económica, incluso mientras seguimos esperando que sea positivo pero desigual. El último informe de empleos, mucho mejor de lo esperado, elevó aún más el optimismo de los inversores, y con expectativas elevadas, las malas noticias sobre el coronavirus afectaron mucho a los mercados”, escribió.
Powell el miércoles, luego de la actualización de la política de la Reserva Federal, dijo durante una conferencia de prensa que los inversores no deberían sobrestimar el grado y el ritmo de la recuperación del mercado laboral, señalando que millones de empleos pueden quedar sin cubrir debido a cierres forzosos y cierres de negocios.
Dicho esto, Lerner también es de la opinión de que la reciente corrección del mercado de valores representa un bache en el camino y un posible punto para que los inversores digieran las poderosas ganancias desde los mínimos de las últimas semanas. Él trazó paralelos con el repunte de la crisis financiera de 2008, cuando el mercado de valores experimentó un fuerte retroceso similar en un camino más largo de recuperación.
«Cabe destacar que este revés se produjo en el mismo período que lo hizo durante esos mercados alcistas, donde las acciones hicieron una pausa para digerir las ganancias y posteriormente se negociaron en un patrón lateral irregular», escribió el estratega de SunTrust.
«Si bien la historia es solo una guía, creemos que este es un mapa de ruta razonable para la dirección a corto plazo del mercado», dijo. Echa un vistazo al gráfico adjunto:
Sin duda, los resultados pasados no son garantía de resultados para el futuro y la pandemia ya ha logrado confundir a varios profesionales de la inversión. La amenaza continua del patógeno mortal que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el mundo es grave. Bloomberg News informó el jueves que los funcionarios del área de Houston se están «acercando» a volver a imponer órdenes de quedarse en casa a medida que aumentan los casos.
Unos 20 estados están viendo signos de aumento en los casos de COVID-19, y aunque ha habido un movimiento sobre remedios y curas para la enfermedad, no existen vacunas o tratamientos realmente eficaces.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa