El Ibex35 ha pasado de buscar los 8.000 puntos a intentar mantener los 7.400 enteros. ¿Qué le ha pasado al selectivo español y qué podemos esperar ahora?
El IBEX 35 se ha beneficiado de ese mayor optimismo en el mercado por las reaperturas y las inyecciones de dinero de los bancos centrales. Durante las últimas jornadas hemos visto esa rotación hacia cíclicos y ahora al haber otra vez rotación hacia defensivos lo que tenemos es una corrección en el Ibex 35. Lo que hemos visto es que ha cumplido dos impulsos. Un primer impulso generó el máximo del 14 de abril, luego corrigió en rango lateral hacia mínimos de 14 de mayo.
Tras superar los máximos previos se generaba un segundo impulso con objetivo en el entorno de los 7.825, objetivo que ya ha cumplido. Además, ha llegado hasta el 50% de Fibonacci de toda la caída previa. Desde ahí estamos viendo corrección. Si cogemos el último movimiento, tendríamos el 38,2% de Fibonacci en los 7.391. Luego tendríamos otra zona de soporte en los 7.200 puntos. Por debajo, los 7.020. Esas serían las zonas de referencia y a vigilar ahora mismo para el Ibex 35.
De momento, estamos en fase correctiva dentro de un rebote, dentro de una tendencia de más largo plazo que en el caso del Ibex 35 es bajista. Tenemos todavía al Ibex 35 por debajo de la media de largo plazo.
Tras estos últimos movimientos en los mercados, ¿cómo pueden los inversores cubrir sus carteras?
Si tenemos operaciones alcistas, lo que se puede hacer directamente es ponernos cortos con derivados, CFDs, turbos o barreras, simplemente con la misma proporción del valor total de la cartera o del valor total de una operación. Con ese valor nominal podríamos ir cortos si pensamos que la corrección podría tener más recorrido. Si pensamos que la corrección va a ser breve, mejor es no hacer nada y esperar a que termine y vuelva todo a su movimiento habitual.
Luego, podemos intentar buscar descorrelación en algunos mercados, como puede ser el mercado de materias primas. El oro rebota desde los mínimos del rango lateral que está marcado entre los 1.670 y los 1775 dólares. Veremos si vuelve a buscar esa parte alta. Podría ser una oportunidad también si pensamos que el mercado va a caer y que activos más defensivos como el oro puedan aumentar.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones