Los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal conocidos el miércoles redundaron en movimientos de mediana importancia en los mercados. Descartado cualquier cambio en los tipos de interés, la presentación posterior del presidente de la entidad, Jerome Powell, hizo hincapié en el apoyo que la Fed dará a la economía, echando mano a una amplia gama de herramientas que posee para revertir la gigantesca crisis económica provocada por el virus desde febrero pasado.
Los pronósticos de Powell no son del todo alentadores. Espera una caída muy importante del PBI para 2020, y un fuerte crecimiento, del 5%, para 2021. Pero además, el funcionario habló de una tasa de desempleo cercana al 9% para fin de año, a falta de un semestre completo, y luego de que en los primeros meses del año la medición estuviera en un mínimo de 60 años en el 3.5%. Esta afirmación da cuenta de que no será fácil dejar la crisis atrás, y que los pronósticos algo más alentadores en las encuestas de manufacturas y servicios no lograrán sostenerse en los próximos meses.
En este contexto, las divisas principales crecieron antes y durante la presentación de Powell, para ceder en las últimas horas. El euro cotiza a 1.1372 ante el dólar, cayendo desde 1.1421, máximo del miércoles, para posicionarse ligeramente a la baja en el gráfico de 4 horas. La libra esterlina, en tanto, ya cedió más de 150 puntos desde los máximos del miércoles por encima de 1.2800, a los que llegó en plena exposición de Powell. Por su parte, el yen se mantiene a flote, ante un cambio de humor en los mercados, y cotiza a 106.87 ante el dólar, en máximos desde el 14 de mayo pasado.
Los pares principales de divisas, entre los que también se destacan el AUD/USD y USD/CAD, no han cambiado sustancialmente sus precios respecto a las últimas 24 horas. Pero lo que cambió es el panorama de los gráficos de 4 horas de los mismos, que en estas horas favorecen un alza del dólar.
Esta vez, el yen y el oro, que volvió a tocar después de varios días la cota de 1740 dólares, se posicionan para crecer, ante una marcada corrección bajista en los futuros de la bolsa de Nueva York. Las bolsas europeas operan a la baja, y los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100 parecen anticipar una sesión complicada para Wall Street. Si bien Powell se cuidó de no aguar la fiesta de las acciones, en completo divorcio con la economía real, lo cierto es que los mercados retroceden con fuerza, con lo que además descomprimen los estados de sobre compra que los propios índices, y sobre todo las acciones tecnológicas, presentaban hasta hace pocas horas. La apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será determinante para toda la jornada.
El calendario de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que esta vez ascenderían a 1.5 millones, lejos de los 6 millones que llegaron a reportarse en los primeros períodos de la crisis, pero también lejos de las habituales 220 a 240 mil peticiones anteriores a la crisis.
La sesión americana luce entonces como muy atractiva, habida cuenta de la expectativa que genera la corrección bajista de los mercados, esta vez potenciada por los pronósticos de baja del PBI global para este año, expresados por la OCDE, y que anticipan una caída del 6% en promedio para las principales potencias globales.
Para finalizar, quisiera agradecer a todos nuestros lectores en un día especial para esta columna de opinión. Hoy, nuestro informe diario cumple 16 años ininterrumpidos, lo cual siempre es motivo de sano orgullo para quien suscribe. Con aciertos y errores, he tratado de brindar siempre una visión objetiva de los mercados, y acercar un análisis diario, simple, coloquial y profesional. A todos, muchas gracias.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College