A las 2:00 pm del este, la Reserva Federal dará a conocer su anuncio de política monetaria, el tercero del año de acuerdo al calendario previsto, pero el quinto si se toma en cuenta los dos que dio a conocer en marzo, fuera de agenda, y que obligó a la entidad a posponer uno previsto para ese mes hasta fines de abril.
Es claro que el banco central, liderado por Jerome Powell, no hará cambios en los tipos de interés. Como dicen los manuales, tanto la Fed como la gran mayoría de los bancos centrales han reducido sus tipos de interés al mínimo posible, y en algunos casos las han llevado a valores negativos. Durante un buen tiempo corrió la versión de que la Fed podría tomar una medida semejante, aunque el propio Powell descartó tal posibilidad en una presentación anterior.
La pregunta para este miércoles es si el Comité de Política Monetaria (FOMC) seguirá anunciando más dinero para el circuito económico, o si pondrá algún tipo de límite, habida cuenta de la verdadera montaña de fondos que ya ha colocado, y que llevaron a la Fed a aumentar dramáticamente su balance. Estados Unidos ya emitió más de un 30% de su PBI en los últimos meses, en una búsqueda frenética por rescatar a la economía, que está sufriendo una crisis sin precedentes.
Todo esto debe ser contrastado con el estado de los mercados. Los índices bursátiles de Nueva York no dejan de ganar posiciones, y los futuros del Nasdaq 100, por caso, acaban de tocar por primera vez en la historia la cota de 10.000 puntos. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 también observan ganancias importantes en estas horas, luego de una sesión de correcciones varias, sin noticias importantes, pero que los llevaron a salir de posiciones de sobre compra extremas.
Es bueno acotar que es lo que está detrás de estos rallíes. Con la economía en una crisis fulminante, que recién ahora está comenzando a dar algunas señales de vida, luego de varios meses de cifras increíbles, desde el 23 de marzo, y luego de que varias monedas llegaran a su vez a mínimos de muchos años, la bolsa de Nueva York inició un período de crecimiento que, al igual que su caída inmediatamente anterior, tampoco tiene muchos precedentes. La fecha no es casual: la Fed anunció, ese mismo día, que inyectaría dinero sin límites, una bomba que despertó la euforia de los mercados, inundados desde entonces de liquidez.
De allí es que cabe pensar que Powell y su Comité deberán pensar muy bien las palabras que utilizarán en el comunicado de la fecha. Cualquier pista de que no habrá dinero fácil y barato desde ahora puede frenar a la bolsa, y cambiar el humor de los mercados durante un buen tiempo. También es bueno preguntarse que opinará el presidente Trump al respecto, dado que se acercan las elecciones, y no querrá que los mercados caigan demasiado en estos tiempos.
Antes del anuncio de la Fed, a las 8:30, tendremos el índice de inflación minorista. El dato podría mostrar que la deflación de los últimos dos meses quedará atrás, y que al menos habrá un crecimiento nulo de los precios al consumidor, lo cual en el actual contexto es algo visto como positivo.
El dólar se muestra débil antes de estas noticias. El euro cotiza a 1.1357, con una tendencia alcista que, después de algunas dudas del martes, vuelve a consolidarse en estas horas, probablemente buscando la zona de 1.1400 si el comunicado de la Fed no convence a los mercados de que lo que viene no es mejor. El máximo del día 5 de junio, en 1.1481, aparece cerca para el euro, y podría vencerlo sin dificultades en las próximas horas.
La libra esterlina, en tanto, llega a su máximo de mediados de marzo, que fue el momento en que sufrió una caída similar a la de junio de 2016, en ocasión del referéndum del Brexit. El máximo del día, en 1.2785, podría darle un mayor impulso a la divisa británica, con objetivos cercanos a 1.2850. Tanto el euro como la libra observan algún nivel de sobre compra, pero no extremo.
El yen, en tanto, logra consolidar sus ganancias, cotizando a 107.35 frente al dólar, luego de quebrar el par USD/JPY una línea de tendencia alcista en 107.55, impulsando una tendencia bajista del cruce para el resto del día. El soporte de 107.05 es ahora el objetivo a tener en cuenta para la sesión americana.
El petróleo, sin muchos cambios, cede algunas posiciones, para buscar la zona de la línea de tendencia alcista en el gráfico diario que pasa por 36.60 dólares en la fecha. Por su parte, la onza de oro revierte parcialmente su caída de la semana anterior, y se ubica ahora mismo en un 61.8% de retroceso de la misma. Sin embargo, deberá superar 1720 dólares, firme resistencia, para confirmar un alza más sustentable en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College