- El GBP/USD ha estado luchando por mantenerse dentro del canal en medio de los temores de la Fed.
- Las esperanzas de una rápida reapertura en el Reino Unido dependen de las estadísticas erróneas del fin de semana.
- Las estancadas conversaciones del Brexit siguen pesando sobre la libra.
El movimiento victorioso al alza del par GBP/USD siempre pareció demasiado bueno para ser cierto, y ahora puede enfrentarse a la realidad. El GBP/USD está cayendo fuera del canal de tendencia alcista y puede correr el riesgo de una caída más profunda, debido a tres razones.
1) Miedo a la Fed
Los mercados bursátiles estadounidenses extendieron su recuperación con el S&P 500 recuperando sus pérdidas del año, llevándose consigo el dólar estadounidense de refugio seguro. Sin embargo, esta subida, solo parcialmente impulsada por datos de empleo optimistas, fue impulsada principalmente por el estímulo de la Fed. Sin embargo, los inversores tienen dudas sobre la decisión sobre la tasa del miércoles.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco «cruzó las líneas rojas» para apoyar la economía en tiempos de problemas. ¿Comentará la Fed ahora sobre las valoraciones de las acciones? A pesar del apoyo continuo, algunos sospechan que el banco central intentará retirar la ayuda, y eso puede elevar al dólar.
2) ¿Flexibilizando el bloqueo en el Reino Unido?
Matt Hacock, ministro de salud del Reino Unido, se sintió alentado por la caída de las estadísticas de COVID-19, ya que Londres no reportó muertes por primera vez. Eso permitirá una reapertura más rápida de la economía, incluidas las tiendas no esenciales el 15 de junio.
Sin embargo, el optimismo se basa en cifras notoriamente alegres del fin de semana. La publicación del lunes es de infecciones y mortalidad que ocurrieron el domingo. Estas cifras tienden a saltar el martes.
Además, las recientes protestas contra la discriminación racial pueden haber contribuido a la propagación de la enfermedad, ya que los manifestantes no mantuvieron las medidas de distanciamiento social. Es algo difícil culparlos, después de que Dominic Cummings, el poderoso asesor del primer ministro, se saltó el confinamiento al tiempo que mostraba síntomas de la enfermedad.
3) Sin progreso en el Brexit
La cuarta ronda de conversaciones sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido terminó sin un gran avance. Michel Barnier, negociador jefe de Bruselas, arremetió contra el comportamiento de Londres. Sin un acuerdo, el Reino Unido caerá a las reglas de la Organización Mundial del Comercio en 2021, un resultado desfavorable.
En algún momento, los mercados pueden perder la esperanza de que el primer ministro Boris Johnson pueda llegar a un acuerdo con los líderes del bloque.
El calendario económico es relativamente ligero hoy, lo que permite que estos tres factores se desarrollen.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD está cayendo por debajo del canal alcista, un signo bajista. Por otro lado, el Momentum se mantiene al alza y el par de divisas se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
El soporte espera en 1.2625, un mínimo el lunes, seguido de 1.2575, un soporte de la semana pasada, y luego en 1.25, un nivel redondo.
La resistencia espera en 1.2730, un máximo, seguido por 1.2750, el pico de tres meses registrado el lunes. Las siguientes líneas a destacar son 1.2780 y 1.2850.