Luego de un lunes con previsibles movimientos, el dólar recupera posiciones en las primeras horas del martes, pese a la falta de informes importantes. La impresión es que los activos principales, que se mostraron muy fuertes en los últimos días, se toman una pausa. Por caso, los índices de Wall Street. El Nasdaq 100 llegó a máximos históricos, en tanto el Dow Jones y el S&P 500 recuperaron casi en su totalidad las pérdidas desde inicios de marzo. De allí es que no extraña esta corrección, que puede extenderse al resto de la jornada. También los índices europeos abrieron el martes a la baja, aunque sus caídas son, por ahora, muy limitadas.
También el petróleo, cuyos futuros del barril WTI superaron claramente los 40 dólares el lunes, cae ligeramente. El precio actual es de 37.63 dólares, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, aunque con el quiebre de una línea secundaria, que hace pensar en una continuación de la corrección para el resto del día.
El oro, por su parte, recupera la cota de 1700 dólares por onza, luego de haber llegado a 1670 dólares en su mínimo del viernes. También el metal precioso observa una tendencia alcista de corto plazo, aunque la misma quedará confirmada al quiebre de 1710 dólares, nivel que deberá superar para tener un nuevo impulso alcista.
Estos movimientos fueron anticipados por el yen. La moneda nipona se recuperó en buena forma el lunes, y continúa en ese camino este martes. El par USD/JPY cotiza a 107.95, con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, y generando sendas bajas, muy pronunciadas, en los pares EUR/JPY y GBP/JPY.
Tanto el euro como la libra esterlina ceden terreno. La moneda única ya llegó a 1.1240, descomprimiendo su sobre compra de corto plazo, y cotiza al momento a 1.1252; la libra, en tanto, cotiza a 1.2652, cayendo 100 puntos desde sus máximos del día en 1.2752.
Como se ve, los inversores han decidido tomar beneficios de los movimientos recientes, y se vuelcan masivamente a activos de refugio, como el yen y el oro, saliendo de otras monedas más riesgosas, como el euro, la libra, el dólar australiano o el dólar canadiense.
Precisamente, el dólar canadiense, al igual que el peso mexicano, cae ante el dólar, como consecuencia del retroceso del petróleo. Ambas monedas lucían sobre compradas en el corto plazo, y esto “desinfla” tal estado, como sucede en la mayoría de los pares principales.
No hay datos importantes previstos para las próximas horas. Los mercados esperan la decisión de la Fed, prevista para el miércoles por la tarde, en tanto no se han producido novedades en el conflicto Estados Unidos – China, con excepción del pedido del presidente Trump de una ley que proteja los derechos humanos de una minoría de credo musulmán que vive en el sur de China. Que Trump pida algo así suena hasta gracioso, si no fuera por las penurias que sufre esta minoría.
Como se puede observar, estamos comenzando una sesión que puede marcar un corte en los rallíes de las últimas sesiones, algo que ya lucía inminente. Habrá que ver el alcance de estas correcciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College