La criptomoneda es un medio de intercambio digital que utiliza funciones criptográficas para realizar transacciones financieras. Ha adaptado la tecnología blockchain para ganar descentralización, transparencia e inmutabilidad.
El portafolio actual de criptomonedas se ampara bajo la bandera de monedas digitales y monedas virtuales. Su concepción inicial era proporcionar un método de pago alternativo para transacciones en línea, sin embargo, aunque estas son aceptadas por diversas empresas y consumidores a nivel mundial, su volatilidad ha sido la mayor duda entre los usuarios para reconocerlas como un método de pago estandarizado.
Ahora bien, aunque algunas personas todavía son escépticas sobre ellas, a través de https://es.cryptoengine.app/ se detallan algunas de las pautas que involucran a las criptomonedas en el mundo financiero, lo cual podría ayudar a comprender porque se han vuelto tan populares y porque hay un aumento considerable en su adopción y aceptación por parte de la comunidad económica.
¿Qué problemas resuelven las criptomonedas?
- Los pagos transfronterizos
Tener una criptomoneda permite a los usuarios realizar transacciones seguras sin efectivo, además de ahorrarse altos cargos de transacción. Las criptomonedas funcionan a nivel universal, lo que permite que las transacciones sean bastante fluidas y se minimiza el impacto de la inflación que padecen los usuarios al manejar diversas divisas.
Al viajar por todo el mundo, se pueden realizar negocios incluso sin la necesidad de convertir en monedas regionales. En este caso, la red permite intercambios internacionales accesibles y libres de las inconsistencias cambiarias tradicionales.
- Los no bancarizados
Estudios recientes en las economías emergentes muestran que solo el 45-50% de la población está bancaraizada. Ello significa que entre el 50-55% restante no tienen cuentas bancarias. Sin embargo, esta población tiene teléfonos inteligentes y pueden adaptarse a realizar pagos sin efectivo en todo el mundo con la ayuda de la tecnología blockchain, que es la principal característica de las criptomonedas.
Las billeteras móviles hacen posible que los usuarios intercambien o almacenen monedas alternativas.
- Robo de identidad
Los comercios online utilizan plataformas financieras como intermediarios para el procesamiento de pagos, lo que en muchos casos hace que el cargo de sus ventas sea más costoso y también incrementa la exposición de los datos de todos los usuarios, haciendo que estos puedan ser víctimas del phishing financiero.
Por el contrario, las criptomonedas emergen como un garante de la privacidad de los usuarios. Protegiéndolos contra el sistema financiero actual que necesita una serie de datos privados para completar una transacción; debido a que el blockchain se mantiene en una base de datos que está descentralizada, cualquier hacker experimentaría dificultades al intentar obtener la información de un usuario particular.
- El riesgo moral
Esta es una situación en la que alguien transfiere su peligro a otra persona, sin que esa persona en particular lo sepa o permita voluntariamente el riesgo. Un buen ejemplo sería un caso en el que un banco se encuentra en problemas y, en consecuencia, es recapitalizado a través de un rescate gubernamental.
Es decir, hacen una resolución política injusta y la implementan, a costa de toda la sociedad. Con una tecnología mejorada, se espera que las criptomonedas continúen explorando otras áreas potencialmente vulnerables en el mundo financiero para estimular una mayor efectividad en las decisiones gubernamentales.