- El GBP/USD se ha mantenido en terreno elevado a medida que los mercados digieren el informe de empleos NFP de los Estados Unidos.
- La libra esterlina puede estar bajo presión debido al Brexit, el coronavirus y las protestas.
- El gráfico de cuatro horas del lunes muestra condiciones de sobrecompra.
«El Reino Unido continúa retrocediendo en los compromisos asumidos». Las duras palabras de Michel Barnier, negociador jefe de la UE, reflejan el punto muerto en las conversaciones sobre las futuras relaciones entre Bruselas y Londres. Si bien la falta de progreso no ha sido sorprendente, el tono y el potencial para abandonar las negociaciones se está volviendo más real.
La conferencia de prensa de Barnier el viernes solo cobró un pequeño peaje en la libra, ya que los mercados se estaban preparando para las cifras de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. Sin embargo, el fantasma de la caída del Reino Unido a los términos de la Organización Mundial del Comercio aún puede pesar sobre la libra esterlina.
Otro factor que puede presionar a la libra es la lenta reapertura del Reino Unido. Las estadísticas de coronavirus han estado cayendo a un ritmo más lento que los países continentales. Eso, y posiblemente la experiencia cercana a la muerte del primer ministro Boris Johnson con el COVID-19, están detrás del enfoque cauteloso.
Si bien avanzar más lentamente puede cosechar beneficios más adelante, la economía está sufriendo a corto plazo. Además, la decisión del Reino Unido de exigir una cuarentena de 14 días para la entrada de pasajeros ha enojado a las aerolíneas y está destinada a perjudicar al sector turístico.
El tercer factor bajista son las protestas masivas que se vieron en el Reino Unido durante el fin de semana. Inspirado por las manifestaciones en Estados Unidos, los británicos salieron a las calles en una petición para terminar con la discriminación racial. Las quejas abarcan la historia de la esclavitud y pasan por el coronavirus, que ha cobrado un precio desproporcionado en las comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas.
El primer ministro ya ha estado perdiendo apoyo debido a su gestión de la enfermedad y el descontento por la discriminación racial se acumula. Además, los manifestantes no han observado medidas de distanciamiento social, arriesgando nuevos grupos, lo que puede retrasar aún más el regreso a la normalidad.
También se vieron grandes manifestaciones durante el fin de semana en EE.UU., y pueden tener un efecto indirecto positivo en los mercados. Según las noticias, los legisladores han acelerado las conversaciones sobre otro paquete de ayuda fiscal. Eso puede impulsar a los mercados bursátiles y pesar sobre el dólar estadounidense.
Por otro lado, los funcionarios electos pueden sentirse desincentivados para actuar después de que EE.UU. sorprendentemente reportaran un aumento de más de 2.5 millones de empleos en mayo. Las nóminas no agrícolas NFP proporcionaron un shock positivo a los inversores que se prepararon para las malas noticias. El apoyo del gobierno jugó un papel importante en mantener a las personas en el trabajo.
El evento más significativo de esta semana es la decisión de la Reserva Federal el miércoles. El banco central más poderoso del mundo probablemente reiterará su apoyo continuo a la economía, pero puede aflojar sus esfuerzos en medio del repunte del empleo.
En general, los factores del Reino Unido pueden pesar sobre la libra, mientras que los desarrollos estadounidenses pueden tener un impacto mixto sobre el dólar.
Análisis técnico del GBP/USD
El Momentum en el gráfico de 4 horas es algo más débil y el RSI está cerca del nivel de 70, cerca de las condiciones de sobrecompra. Eso implica que el margen de ganancias es limitado, pero los alcistas siguen teniendo el control.
La resistencia espera en 1.2730, el máximo diario, y también el máximo del viernes. Le siguen 1.2780 y 1.2845, niveles que estaban en juego a principios de año.
El soporte está en 1.2645, un antiguo doble techo visto en meses anteriores. Le sigue de cerca 1.2615, que limitó al par la semana pasada, y luego en 1.2575, una línea de soporte antes de la última subida.