Sorpresivamente, el dato de empleos de Estados Unidos de mayo arrojó una creación de algo más de 2.5 millones de nóminas, con una baja en la tasa de desempleo al 13.7%, frente al 19% que se esperaba días atrás.
La recuperación del sector laboral le dio impulso alcista a los mercados bursátiles, con un rally muy fuerte de los índices principales en Wall Street, entre los que se distingue el Nasdaq 100, cuyos futuros llegaron a máximos históricos.
Esta puede considerarse una de las pocas noticias positivas para el gobierno de Donald Trump, que atraviesa días complicados por las protestas anti discriminación en varias ciudades (el fin de semana se extendieron a otras latitudes), y la negativa del Pentágono a enviar al ejército a la calle para frenar a los manifestantes que ejerzan violencia. Trump festejó las cifras de empleo, las cuales, haciendo un uso político evidente, fueron cuestionadas por diversos especialistas, entre los cuales se encuentra el premio Nobel Paul Krugman, un hombre que esencialmente se opone a todo, bueno o malo, lo que haga cualquier gobierno.
Las acciones principales siguen creciendo pese a estas circunstancias, y también haciendo caso omiso a que el candidato demócrata Joe Biden, que obtuvo finalmente su nominación oficial por parte de su partido, comienza a sacarle ventaja a Trump en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre próximo.
La búsqueda de riesgo por parte de los inversores ha llevado al dólar a la baja en varios frentes, y solo se mantiene en pie frente al yen y al oro, activos de refugio que fueron, al menos por ahora, dejados de lado. La onza, de todos modos, se recupera ligeramente y opera cerca de los 1700 dólares por onza en plena sesión europea de este lunes.
También se destaca el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para mantener la reducción de producción de petróleo, buscando estabilizar su precio. Los futuros del barril WTI cotizan al momento por encima de los 40 dólares, luego de llegar a 40.58 dólares a primera hora, y recuperando prácticamente en su totalidad las pérdidas que sufrió el 9 de marzo, cuando justamente los dos países mencionados entraron en una llamada “guerra de precios”, que derrumbó a la materia prima en pocas horas.
La semana asoma como tranquila tanto este lunes como el martes. El motivo es el habitual: la proximidad de la reunión de política monetaria de la Fed, que finalizará el miércoles, con un comunicado oficial y con una conferencia de prensa a cargo del presidente de la entidad, Jerome Powell. Más allá de la recuperación del sector laboral, que de todas formas no logra revertir los más de 20 millones de puestos de trabajo perdidos en dos meses, el comunicado de la Fed no cambiará sustancialmente las cosas, y seguirá manteniendo un sesgo pesimista.
Respecto a las monedas principales, el euro cedió terreno el viernes, pero se mantiene en la zona de 1.1300 en estas horas, luego de la corrección sufrida. El quiebre del mínimo del día en 1.1280 podría hacerlo caer algo más, aunque los anuncios del BCE del jueves pasado, acerca de una inyección de 600 mil millones de euros en el circuito de la economía han impactado fuerte en la moneda única, que en lugar de caer por la abundancia de euros, lo premia por la expectativa de una recuperación de la economía de la Eurozona. La titular del BCE, Christine Lagarde, se presentará a partir de las 8:45 del este, y puede haber allí alguna novedad adicional que mueva al euro.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College