CODERE es una multinacional española, referente en el sector del juego privado en Europa – España e Italia- y Latinoamérica – Argentina, México, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil- , y gestiona a final de 2018: 57.130 máquinas recreativas, 148 salas de juego, 7.659 puntos de apuestas, 4 hipódromos y desarrolla actividad online.
CODERE es la única empresa española del sector del juego que cotiza en Bolsa desde 2007. Con una experiencia de más de 35 años de historia en el sector del juego privado, mantiene una posición de liderazgo en las principales líneas de negocio y zonas geográficas en las que opera:
– Mayor operador de salas de bingo en México, a través de acuerdos con socios locales.
– Mayor operador en el sector del juego en la provincia de Buenos Aires.
– Operador líder de juego en otros mercados de crecimiento: Italia, Panamá, Colombia, Brasil y Uruguay.
– En un sector económico fuertemente regulado, CODERE apuesta por soluciones tecnológicas más avanzadas para optimizar la rentabilidad de sus inversiones manteniendo una estrategia de crecimiento, expansión geográfica y diversificación de su actividad con vocación de liderazgo global.
Clientecentrismo, integridad y transparencia, innovación, eficiencia y trabajo en equipo, son las pautas de actuación de un equipo gestor altamente cualificado, apoyado en un equipo humano volcado en el negocio y con el respaldo de un grupo de accionistas con gran experiencia en el sector del juego.
Todo esto anterior está sacado de su página web y, obviamente, suena a música celestial y da la sensación de gran empresa; nada más alejado de la realidad.
Antes de entrar en detalle debemos decir que el valor está en serios problemas económicos y necesita de manera muy urgente una inyección de liquidez si no quiere entrar en concurso de acreedores.
De hecho el auditor de sus cuentas declaró el pasado 28 de mayo que detectaba dudas sobre su capacidad para continuar en funcionamiento.
Los graves problemas se han visto agravados por la pandemia que hemos sufrido y un posible rebrote que nos obligase a un nuevo confinamiento podría ser la puntilla definitiva.
Esto no ha pasado desapercibido para las agencias de rating que han emitido la siguiente calificación de su deuda:
Calificación de la deuda de Codere
Como podemos observar ambas casas asignan un rating que nos advierte de la posibilidad de sufrir un evento financiero
Según consta en su página web la estructura de su deuda es la siguiente:
Estructura de la deuda de Codere
Como veis la situación no es para nada buena y debe ser un motivo importante a considerar antes de plantearnos cualquier inversión.
Así las cosas se hace obligado mirar que nos dice el ratio Z-Altman Score, que para quien no lo sepa es una ratio que se utiliza para ver la probabilidad de que una empresa quiebre en un periodo de dos años:
Ratio Z-Altman Score de Codere
Como podeis ver lleva muchos años con una alta probabilidad de quiebra.
La empresa no tiene autocartera ni participaciones en ninguna otra cotizada
Sus accionistas de referencia son:
Accionistas de referencia de Codere
Hasta aquí el análisis ha transcurrido por derroteros totalmente objetivos, los númro son los que son y no me los he inventado yo, sino que las cifras las he extraido de la web de la empresa
Pero en bolsa no todo depende de la solvencia financera, ni de la esabilidad de la empresa, ni la objetividad, por lo eue debemos mirar que nos dicen sus gráficos y sacar por último las conclusiones que correspondan.
Velas Mensuales
Gráfico de Codere en velas mensuales
En velas mensuales se puede observar la fuerte tendencia bajista de fondo que tiene el valor y que es plenamente concordante con todo lo que hemos visto anteriomente.
Vemos como en el mes de mayo hizo unos mínimos históricos en 0,81€ para desde ahí rebotar con fuerza y dibujarnos en este mes de Junio un potente envolvente alcista que debe mantener durante todo el mes del que recordemos llevamos apenas unas pocas sesiones.
La inmediata directriz alcista y la zona de los 3,00€ son la resistencia más inmediata que debería superar para poder plantearse el ataque a su directiz bajista de fondo.
Velas Diarias
Gráfico de Codere en velas diarias
En velas diarias vemos la impresionante subida vertical que lleva y como el viernes cerró en niveles de resistencia.
debemos dstacara el impresionante aumento de volumen en las últimas subidas, algo que no se había visto en el valor desde hace mucho tiempo
Hoy está pulverizando la zona de ersistencia y se enfrentará con la media de 200 sesiones y la directriz bajista.
No obstante la sesión acaba de comenzar y es mu importante, dada la violencia alcista, ver el dibujo final de la vela de hoy para detectar una posible aparición de papel que ponga fin al rebote o por el contrario una señal de fortaleza del valor.
Conclusión
Los números son claros y no engañan y no lo decimos en este blog, los dice el mismo auditor de sus cuentas.
De hecho una ampliación de capital podría ser perfectamente posible.
Solo por eso yo no inverttiría ni un euro, entendiendo invertir como una apuesta de futuro, pues los números que presenta ponen en duda eso mismo, su futuro.
No obstante estamos ante un fortísimo rebote del que no debemos sacar muchas conclusiones por el momento, pues es muy común que los chicharros se calienten de esta forma, pero del que si que se podría sacar algo de tajada
Para saber si es de fiar habría que estar más atentos a la corrección, cuando esta se produzca, que a la subida en sí. Es muy normal en este tipo de valores tener un día como el que tenemos ahora que en estos momentos avanza un 32,37% para posteriormente ir apareciendo papel que dibuja una fea vela, de ahí que hayamos hecho incapie en la importancia de la sesión de hoy.
Por todo lo anterior nuestra conclusión es que no es un valor para invertir y que si alguien tiene pensado posiciconarse en él debería tener muy en cuenta los riesgos que corre, lo que no debe estar peleado con operarlo de forma especulativa, pero solo eso, para especular y siendo conscientes del elevado riesgo que se asume.
José Mª Sánchez
https://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com