La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que finaliza en estas horas, es clave para comprender la dirección que tomará el euro en los próximos días. Descartado cualquier cambio de tipos de interés, que quedarán en cero y en negativo para la tasa de depósitos, la atención está puesta en los anuncios que brindará la titular de la entidad, Christine Lagarde, a partir de las 8:30 del este.
Actualmente, el banco central mantiene un plan de estímulo de unos 750 mil millones de euros; la especulación es que se va a ampliar este plan, aunque se desconoce el monto. Algunos analistas hablan, incluso, de una duplicación de este plan.
El euro cotiza apenas por encima de 1.1200 en estos momentos, con una tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, conviene revisar el contexto no solo del euro, sino también de la libra esterlina y el yen. La sobre compra que ofrece el par EUR/USD en las temporalidades más cortas puede estar anunciando un retroceso de la divisa única; la libra, por su parte, ya ha cedido parte de sus ganancias, luego de llegar a 1.2581 a primera hora. Y el yen, que ahora más que nunca se mueve a contramano de ambas divisas europeas, cae de 109.00, llegando el par USD/JPY a 109.15.
Observando los pares cruzados, es decir, EUR/JPY y GBP/JPY, se ve claramente sus sobre compras, en algún caso extrema, en los gráficos de corto plazo. Incluso, el par GBP/JPY presenta una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- en el gráfico de 4 horas.
La deducción es que puede haber un retroceso del euro y la libra ante el dólar, y un alza del yen. Desde otra óptica, esto significa un cambio de humor de los mercados, que en los últimos días han “premiado” al euro, la libra, el dólar australiano y otras divisas consideradas “de riesgo” para salir del dólar y el yen.
La otra clave pasa por los futuros de los índices bursátiles de Nueva York. En todos los casos, la sobre compra que presentan es evidente, y se imponen correcciones bajistas. Esto en modo alguno invalida la tendencia alcista de los índices, con el Nasdaq ya rozando sus máximos históricos, y el S&P buscando desde algo más lejos dicho nivel.
Para este jueves también se esperan las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Después de superar los 6 millones de pedidos durante dos semanas consecutivas, las peticiones fueron cayendo progresivamente, y la expectativa es que este jueves la cifra se ubique por debajo de los 2 millones.
Si esto sucede, y a pesar de que las cifras publicadas en la mayoría de los informes clave son históricamente negativas, los datos comenzarán a reflejar que lo peor de la crisis está pasando. La encuesta ADP de empleos privados arrojó que menos de 3 millones de personas perdieron su trabajo en mayo, frente a los más de 9 millones esperados. Este dato brinda alguna esperanza de que las cifras que se conocerán el viernes por parte del Departamento de Trabajo no sean tan dramáticas como dicen los pronósticos.
Estamos entonces a las puertas de una sesión importante, con los anuncios del BCE muy esperados esta vez, pero sobre todo, con un cambio de clima momentáneo en los inversores bursátiles, que parecen anticipar los gráficos antes mencionados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College