El dólar luce sobre vendido en la gran mayoría de sus cruces, con excepción del par USD/JPY. La moneda norteamericana cae en buena forma frente a las divisas principales, en momentos en que los inversores eligen tomar posiciones en activos de riesgo.
Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York se presentan claramente alcistas, y en particular los del Nasdaq 100 se encuentran a escasos 80 puntos de sus máximos históricos del 20 de febrero pasado, por lo que dicha cota podría ser vencida en las próximas horas si se mantiene el actual clima de negocios.
Las protestas anti discriminación que aún se mantienen en varias ciudades de Estados Unidos, y que generaron una enérgica e iracunda respuesta del presidente Donald Trump ya se han pacificado, pero en ningún caso, aún en los momentos de violencia, llegaron a provocar impacto en los mercados.
La esperanza de una salida de la crisis económica en que ha ingresado el mundo en los últimos meses le da sustento a las principales bolsas de valores, y en ese contexto, los índices europeos exhiben ganancias moderadas en su mayoría este miércoles.
Pero el calendario de noticias del día no luce tan alentador. Comienza en la fecha a publicarse una serie de datos que ofrecerá resultados muy decepcionantes, aunque, claro, la óptica de los mercados puede verlos de distinta forma.
La encuesta de empleos privados que emite la consultora ADP arrojará una pérdida de nada menos que 9.5 millones de nóminas perdidas en dicho sector en mayo. Con el dato frío, la cifra suena más que dramática. Sin embargo, los mercados interpretan que, así y todo, esos casi 10 millones de empleos perdidos son al cabo la mitad de los que se perdieron en abril, lo cual puede anunciar que rápidamente cambie esta dinámica del mercado laboral.
También se conocerá el ISM de servicios, una encuesta que se realiza a varios centenares de empresas del sector no manufacturero,, y que abarca más del 85% del PBI de Estados Unidos. El índice, que para marcar expansión del sector necesita ubicarse por encima de los 50 puntos, quedará este mes debajo de los 45 puntos, lo cual va a reflejar una sensible recuperación desde los 41 puntos del mes pasado. Nuevamente, desde un punto de vista, la cifra es muy negativa. Desde otra óptica, la recuperación es alentadora.
También se conocerá, a las 10:00 del este, el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá. La entidad estrena gobernador, quedando desde ahora a cargo de Tiff Macklem, quien deberá ser cuidadoso en su discurso. El Loonie se ha recuperado con fuerza en las últimas semanas, al ritmo de un crecimiento frenético del petróleo. El par USD/CAD tiene un gap que dejó el 9 de marzo en 1.3415, y allí puede dirigirse si el Sr. Macklem no se muestra pesimista. De lo contrario, el sobre comprado dólar canadiense cederá, y la cobertura del gap quedará para mejor ocasión.
El resto de las monedas principales presenta un panorama claramente alcista. El euro supera 1.1200, y se dirige a quebrar su máximo diario en 1.1225, para buscar 1.1265 como objetivo de máxima para el resto del día. La libra esterlina, en tanto, ya superó 1.2600 y se encuentra ahora mismo cerca de dicha cota. Tanto el euro, como la libra esterlina aparecen sobre comprados en extremo, y es probable que, más allá de nuevos máximos que puedan experimentar, se encuentran a punto de corregir a la baja.
Lo mismo sucede con el dólar australiano, que alentado por un PBI de Australia no tan negativo como se esperaba llegó a 0.6980. Su corrección actual -cotiza a 0.6893- puede extenderse al resto del día, si el dólar, como creemos, recupera posiciones en forma moderada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College