Pese a que la bolsa de Nueva York se movió con relativa calma el lunes, los futuros de los índices principales iniciaron la sesión asiática a la baja. La presentación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, dio lugar a un rápido retroceso de los futuros. Trump se mostró sumamente contrariado por las manifestaciones de protesta que tuvieron -y aún tienen- lugar en distintas ciudades del país, en repudio por la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de la policía, que ocurrió la semana pasada. El mandatario ordenó toque de queda en varios sitios, y alistó tropas para enfrentar nuevas manifestaciones.
Atraviesa días complejos Trump y su gobierno. A este nuevo foco de conflicto, que no parece de todos modos ir mucho más lejos en el tiempo, se suma ahora la amenaza de China de dejar de compra productos agrícolas estadounidenses, lo cual atacaría a los estados que son la base electoral del presidente. Es claro que, a medida que se acerque la fecha de las elecciones, aumentarán los intentos por detener su probable reelección por parte de diversos sectores. La caída de la economía, que abruptamente perdió gran parte de todo lo que había conseguido durante su mandato, puede también ser clave de cara a las elecciones de noviembre próximo.
La reacción de los mercados, como quedó claro, no fue favorable a Trump. Las divisas, en tanto, siguen ganando terreno frente al dólar, con el euro, la libra esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas en el centro de la escena.
El euro cerró el día al alza, al igual que la libra esterlina, que se aprecia en mayor medida que la moneda única. La divisa británica gana posiciones luego de algunos días de dudas, y pese a que las negociaciones en torno al Brexit no han ofrecido variantes de importancia en el inicio de la semana. En la sesión asiática del martes, la libra cotiza a 1.2488 contra el dólar, luego de rozar 1.2520, el máximo de un mes.
También el dólar canadiense se fortalece en buena forma. El alza del petróleo ha ayudado al Loonie, que si bien luce sobre comprado en estas horas, puede seguir ganando terreno próximamente, al menos hasta cubrir el gap que dejó en 1.3430 a inicio de marzo. Este gap actuará en los próximos días como un imán para el cruce, que a su vez presenta un triángulo descendente en el gráfico diario, cuyo objetivo aparece lejos, en la zona de 1.3340.
En otro orden, el Banco de la Reserva de Australia deja sin cambios la tasa de interés, la cual fue recortada al 0.25% en marzo, con el estallido de la crisis sanitaria actual. El dólar australiano se recuperó con fuerza de sus mínimos de 18 años en la zona de 0.5500, que tocó a mediados de marzo, para rozar 0.6800 en las últimas horas, donde se encontró con una larga línea de tendencia bajista medida en los gráficos semanales. El Aussie logró regresar a sus niveles de aquel momento, en un movimiento similar al de otras monedas, como el mencionado dólar canadiense.
La ausencia de datos importantes en la sesión europea y americana hará de este martes un día de movimientos medidos, enmarcados en los eventos antes nombrados. Con Trump jaqueado, queda preguntarse cual será su próxima jugada, en momentos en los que los mercados se hallan a la espera de señales económicas más que políticas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College